La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzará 126 cuadrantes en siete alcaldías de la Ciudad de México, las cuales concentran el 41.9 por ciento de la incidencia delictiva en la capital.
En conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, detalló que este reforzamiento se dará inicialmente con 300 patrullas y 200 nuevos elementos egresamos de la Universidad del Policía en demarcaciones como Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo. A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco.
“Se identificaron 126 cuadrantes pertenecientes a siete alcaldías que registran atención prioritaria, ya que concentran un poco más del 40 por ciento de incidencia delictiva de la ciudad. A partir del 10 de septiembre ya tiene que estar incrementados los primeros sectores y se incrementará el estado de fuerza de los 126 cuadrantes prioritarios con los nuevos integrantes que egresaron en julio de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México. En los siguientes meses se incorporarán nuevos elementos que egresen”, explicó.
Comentó que en Álvaro Obregón se reforzarán 20 cuadrantes que concentran más del 60 por ciento de la incidencia delictiva en la alcaldía. En Cuauhtémoc, donde se reporta el 30 por ciento de los ilícitos, se reforzarán 20 cuadrantes de los sectores Centro, Morelos y Asturias.
En Gustavo A. Madero, Iztapalapa Miguel Hidalgo y Tlalpan también se reforzarán 20 cuadrantes; mientras que en Xochimilco se hará lo propio en seis.
Señaló que estos cuadrantes fueron elegidos de los 847 con los que cuenta la capital, luego de analizar la incidencia delictiva, violencia en la comisión de delitos, así como un su entorno social y urbano.
- Te recomendamos FGJ CdMx obtiene vinculación de dos ex elementos de SSP; habrían fabricado pruebas Policía
“En incidencia delictiva, analizamos el comportamiento del fenómeno delincuencial en base a la ocurrencia de delitos registrados. Adicionalmente, se identificó a los principales generadores de violencia, así como a los grupos delictivos que operan en cada cuadrante o zona. En violencia en la comisión de delitos; en estos cuadrantes destacan homicidios, riñas y lesiones por arma de fuego.
“Análisis de condiciones sociales: se identificaron el número de iglesias, escuelas, parques, mercados y centros comerciales, comercios, etcétera, lo que nos permite tener una radiografía de las condiciones sociales y de movilidad que imperan en la zona, así como de las actividades económicas que se desarrollan en ella. El análisis de entorno urbano; se identificaron las deficiencias de la infraestructura urbana que facilitan la comisión de delitos, como falta de luminarias, vehículos chatarra, etc”.
IR