"Policía Militar, sin señalamientos de conducta inadecuada"

José Luis Cruz Aguilar, comandante de la 4ta. Brigada de Policía Militar, dijo que la percepción sobre que los militares no están adiestrados para realizar labores de policía, se irá clarificando.

José Luis Cruz Aguilar, comandante de la 4ta. Brigada de Policía Militar. Foto: Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey /

A partir del primero de julio se dará el despliegue formal de la Guardia Nacional, compuesta por la Policía Militar, la Policía Naval, y la Policía Federal, donde el reto inicial será la integración, para luego, de manera combinada, tener mejores expectativas de éxito, aseguró el general brigadier diplomado de Estado Mayor, José Luis Cruz Aguilar, comandante de la 4ta. Brigada de Policía Militar.

Para ello, y con el apoyo de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, un grupo de 200 elementos, 100 de la Policía Miliar y 100 de la Policía Federal, se capacitan en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, entre otras cosas, con el curso de formación inicial policial, que tiene una duración de tres meses.

Y cuyo objetivo principal es que se adquiera la doctrina policial, las técnicas de sometimiento, el uso de los medios no letales, fungir como primeros respondientes, y la preparación para la redacción del Informe Policial Homologado.

Preciso mencionar que hace tres semanas otro grupo de 400 elementos terminó su capacitación a través del citado curso.

De acuerdo con el General Cruz Aguilar, esta nueva faceta que tendrán los elementos es un "desdoblamiento" de lo que ya venían haciendo en la entidad desde su llegada hace 3 años, tiempo en que su principal actividad, dijo, fue apoyar a las estructuras de seguridad pública.

"La preocupación es que ellos refuercen todas las actividades que han venido practicando como son el respeto irrestricto de los derechos humanos, la aplicación racional del uso de la fuerza, y especialmente la aplicación de las buenas normas del uso de las leyes y reglamentos militares.

"Y que esto se traduce en un apoyo a la población civil con la capacitación que nos están dando algunas universidades para que las nociones de la policía civil sean práctica en nuestros soldados", expresó.

En cuanto a la percepción que existe en alguna parte de la población sobre que los militares no están adiestrados para realizar labores de policía, precisó que eso se irá clarificando conforme pase el tiempo, y destacó que en esta experiencia previa la Policía Militar no ha sido señalada.

"La Policía Militar no ha tenido señalamientos de una conducta inadecuada, porque tenemos como base que la disciplina se debe observar en todo momento, en toda circunstancia.

"Y con especial atención cuando estamos atendiendo a la población civil, y esa es una preocupación de todos los mandos, de todos los niveles, y estamos ocupados porque así prevalezca ", enfatizó.

De igual forma, indicó, en la actualidad se vive un mundo en que todos están fiscalizados, observados, y eso los compromete a realizar su trabajo de manera aún más transparente.

Además de la capacitación en Nuevo León, mencionó, hay centros de adiestramiento en el Estado de México, en Tamaulipas, y en Chihuahua.

LAS MÁS VISTAS