El procurador general de justicia del estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, definió 43 puntos de trabajo para la dependencia a su cargo, de entre los cuales se encuentran incrementar las Agencias del Ministerio Público, así como el número de policías de investigación, implementar un programa de Agencias del Ministerio Público Móviles además de revisar y actualizar la Ley Orgánica del Ministerio Público.
MILENIO tuvo acceso a las propuestas presentadas por el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a los diputados de Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia en las que planteó el modelo de trabajo de ser nombrado procurador.
El pasado viernes 27 de agosto, con 25 votos a favor y dos en contra, los diputados de la LXIV Legislatura nombraron a Alejandro Habib como nuevo procurador de Justicia del Estado de Hidalgo por un periodo de cinco años el cual concluirá en agosto de 2026.
Entre las propuestas del ahora procurador están instrumentar acciones específicas con la finalidad de generar información homologada y de calidad para alimentar el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas.
Además de implementar un programa específico de perspectiva de género en todas las áreas y unidades de la Procuraduría, así como instrumentar programas institucionales con la finalidad de garantizar los derechos humanos tanto de las víctimas de hechos constitutivos de delitos, así como de los imputados.
También planteó destinar infraestructura específica con la finalidad de dotar un corralón al área de recuperación de vehículos y elaborar estudios para la medición de la imagen institucional.
Así como crear el Área de Aseguramiento y Administración de Bienes Asegurados, tener reuniones quincenales con organizaciones de la sociedad civil e implementar un plan de psicología organizacional.
En materia de secuestro, propuso fortalecer las técnicas de investigación con la finalidad de incidir, aún más, con la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas a esta actividad delictiva y fortalecer las acciones específicas encaminadas a una eficiente investigación del delito de feminicidio.
Alejandro Habib recibió la Procuraduría con un total de 24 mil 794 carpetas de investigación iniciadas de enero a julio de 2021 de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El reporte de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2021, elaborado por el Secretariado, precisa que en enero se registraron en Hidalgo dos mil 431 delitos, en febrero dos mil 639, en marzo tres mil 960, en abril tres mil 578, en mayo cuatro mil 646, en junio cuatro mil 478 y en julio tres mil 62.
De enero a julio de este año el delito de secuestro suma 16 carpetas de investigación, mientras que el delito de feminicidio acumula 11 carpetas, el delito de homicidio 304, el robo seis mil 41 de las cuales mil 658 son de robo de vehículo automotor y 51 carpetas de investigación de extorsión.
Una de las propuestas de Habib Nicolás para la Procuraduría es fortalecer las estrategias para la investigación y resolución en materia de delitos de alto impacto, buscando mejorar con ello, de acuerdo con el documento, la dictaminación de las respectivas carpetas de investigación lo que impactará de manera directa en la efectividad del ejercicio de la procuración de justicia.
Por último, con una estrategia coordinada con las instancias de seguridad pública, desde la competencia de la Procuraduría, fortalecer la disminución de la incidencia delictiva en materia de robo de vehículos, extorsión y robo.