A poco más de un mes de ser designado como titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Cristóbal Castañeda Caramillo señaló que todavía realizan un diagnóstico interno para identificar elementos que puedan estar relacionados con temas de corrupción; sin embargo, enfatizó que en este breve periodo ha notado mayor problemática con las corporaciones de seguridad municipales, por lo que buscarán que los presidentes electos informen de manera anticipada a las personas que será designadas como directores de Seguridad y que aprueben los exámenes de control de confianza.
En entrevista con MILENIO Estado de México, el secretario advirtió que en la dependencia se trabaja para tener policías mejor capacitados y comprometidos, por lo que no hay tolerancia a conductas que no representen los valores de la institución. “Cualquier elemento que sea detectado haciendo una comisión inadecuada o un acto de comisión, inmediatamente va a ser retirado del servicio”, dijo.
Si bien se trabaja en la corporación este tema, destacó que hay más casos preocupantes en las policías municipales, las cuales son el primer contacto con la ciudadanía; por ejemplo, el caso de Nicolás Romero, en donde hubo 15 elementos de seguridad local detenidos, los cuales habían participado en las fosas clandestinas donde hallaron 10 cuerpos. “El tema de Nicolás Romero con el tema de la fosa y algunos comandantes que eran los titulares estaban detrás de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada”, señaló.
Debido a la cercanía de los policías municipales con los ciudadanos mexiquenses, resulta preocupante casos como el de Nicolás Romero, de ahí que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, prevé solicitar a quienes asumirán los cargos como presidentes o presidentas municipales información de sus directores de Seguridad y que estos aprueben los exámenes de control de confianza. “Sí tenemos ya detectados algunos focos rojos que la señora gobernadora, inclusive, el día de hoy en la Mesa de Construcción de la Paz, está viendo la posibilidad de que los alcaldes o los presidentes municipales que ya fueron electos informen con suficiente anticipación y puedan pasar los exámenes de control de confianza las personas que van a designar para ocupar diferentes cargos, entre ellos y uno más importante en materia de seguridad”, agregó Castañeda Caramillo.
Principales quejas
El secretario reconoció también que hay quejas por parte de la ciudadanía que hacen eco en medios de comunicación y redes sociales, pero hasta el momento tienen al menos cinco casos de elementos de seguridad involucrados en posibles casos de corrupción, no todos corresponden a su institución. “Me parece, si mi memoria no me falla, tenemos hasta el momento como cuatro o cinco elementos y que pertenecían a corporaciones policiacas no solamente del estado, sino de municipios”.
Respecto a las quejas que presentan los ciudadanos en contra de uniformados, puntualizó como primer lugar el cohecho, que es la entrega de dinero a cambio de no presentarlos ante la autoridad competente, situación que en su mayoría ocurre con policías de tránsito. “Tenemos que ser más selectivos en la selección de los comandantes regionales para evitar las famosas dádivas”.
Otro caso de malas prácticas que están analizando son los elementos que no se presentan a trabajar, pero siguen percibiendo un sueldo, los llamados “aviadores”, pero hasta el momento no han detectado algún caso en las revisiones que llevan a cabo. “Se están viendo listas de asistencia, se está recabando información, el tema de colocar los GPS nos ayuda mucho para verificar a cada elemento donde está”
Castañeda Caramillo también abordó dos temas que anteriormente no habían sido tomados en cuenta por sus antecesores en el cargo, tal es el caso de las presuntas cuotas que piden los comandantes a sus subordinados, lo cual es completamente ilegal y se llevarán a cabo investigaciones para determinar en dónde ocurre y quiénes serían los responsables. “Es ilógico que les exijan a los elementos policiacos que aporten para beneficiar a sus comandantes, esto es completamente irregular y no se va a tolerar”.