Los elementos policiacos de los nueve municipios del área metropolitana, Fuerza Civil y personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) serán capacitados en materia de desaparición forzada, a fin de ir disminuyendo las desapariciones en Nuevo León.
El ex comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, destacó que es la primera vez en el país en la que un Estado capacitará a los elementos de seguridad, las cuales iniciarán en febrero en las oficinas de los municipios metropolitanos.
“Se van a hacer ejercicios prácticos, creemos que una cuestión fundamental para la capacitación correcta (la cual) es hacerla en la práctica, es decir, generar casos en concreto en los que concurran la atención de policías, fiscales y sean capaces de coordinarse eficientemente”, indicó Sales Heredia.
En la capacitación se contempla que sean cinco elementos por municipio, es decir, 45 policías, para después replicarlo con los demás compañeros de las secretarías de Seguridad municipales, además del personal de FGJ.
- Te recomendamos Arriba AMLO a NL; realizará gira al norte del país Política
Al concluir el Foro de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que actualmente cuentan con más herramientas para la búsqueda de personas, sin que hasta el momento haya un avance contundente.
“Necesitamos que todos los policías estén entrenados, 16 mil en esto, cuando los demás repliquen lo aprendido, (esperamos) que empiece a fluir más para que tengamos más información”, indicó.
Agregó que al menos el Ejecutivo local buscará capacitar a los siete mil elementos de seguridad, es decir, Fuerza Civil, Inteligencia Estatal y C5, para enfrentar la desaparición forzada.
De acuerdo con la hermana Consuelo Morales, de Cadhac, actualmente en el estado hay 2 mil personas desaparecidas, mientras que la Fiscalía tiene reportadas 3 mil en la entidad.
Por su parte, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, enfatizó que además de capacitar a un grupo de policías también se darán cursos a jueces calificadores.
“Es un tema que se planeó y se está instituyendo en los diferentes municipios, el día de hoy se está arrancando una serie de conferencias que van a servir a los policías de cómo deben atender este tipo de asuntos”, finalizó el alcalde regiomontano.