Analizarán Congreso e Instituto de Movilidad proyectos de ciclovías

La diputada Julia Espinoza de los Monteros dijo que acordaron una reunión de trabajo, con el fin de que el Instituto informe su plan en materia de movilidad y sobre proyectos para ciclistas.

Dicha reunión se da luego de que al menos cuatro ciclistas murieron en diferentes hechos en las últimas dos semanas. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

La Comisión de Movilidad del Congreso local acordó reunirse esta semana con el Instituto de Movilidad, a fin de analizar los proyectos relativos a las ciclovías que en la actualidad contempla el director Noé Chávez.

Luego de sesionar vía remota, la presidenta de la Comisión, Julia Espinoza de los Monteros, dijo que la reunión de trabajo fue aprobada por unanimidad y se prevé que sea a través de zoom, con el fin de que el Instituto informe su plan en materia de movilidad.

Dicha reunión se da luego de que al menos cuatro ciclistas murieron en diferentes hechos en las últimas dos semanas, en donde en tres de los casos los presuntos responsables huyeron del lugar.

Adicional a este tema, la Comisión solicitó al titular de Salud del Estado, Manuel de la O, a que informe con claridad el porcentaje de contagios de covid-19 que existen por utilizar el transporte público.

“Si tiene datos específicos de cuántos son el índice de contagiados dentro del transporte público, porque en una ocasión el gobernador comentó que, si hubiese contagios del transporte, el estado colapsaría, los camiones siguen saturados y la curva sigue”, dijo Espinoza de los Monteros.

Aunque el servicio de transporte fue restringido por el Estado hace unos meses para evitar contagios de coronavirus, en la actualidad opera con normalidad, sin embargo, la Comisión exhortó al Instituto a que priorice la movilidad y evite quitar el camión urbano.

Por su parte, el diputado panista, Jesús Nava, exigió al Instituto de Movilidad que aplique los recursos que han recaudado por concepto de multas a transporte público e impuestos a plataformas digitales que operan como taxis para infraestructura en vialidades.

Según el legislador, por este concepto el Instituto ha recaudado 70 millones de pesos, y aseguró que deben destinarse para seguridad del peatón, ciclistas y toda infraestructura de movilidad.

"Deben de ser aplicados a proyectos de movilidad, calles completas donde le demos prioridad y beneficio a los peatones, ciclistas y vehículos no motorizados con carriles exclusivos", dijo Nava Rivera.

LAS MÁS VISTAS