Ante los recortes presupuestales que ha anunciado el gobierno del estado, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) del Congreso local acordó no utilizar los 2 millones 310 mil pesos de los 42 informes legislativos, con el fin de cubrir la falta de ingresos.
- Te recomendamos Llega NL a 1,581 muertes y 40 mil 626 casos por covid-19 Ciencia y Salud
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado enviara un oficio al Congreso local en el que detalla que el Legislativo recibirá otro recorte, pero en esta ocasión será de un millón 900 mil pesos, lo que significa que no recibirá (hasta hoy) 7.2 millones de pesos en el presupuesto del 2021.
Tras reunirse vía zoom a puerta cerrada, los coordinadores acordaron por unanimidad quitar el apoyo de 55 mil pesos de cada diputado para su informe de actividades, es decir, que el Legislativo ahorrará 2 millones 310 mil pesos.
El Presidente de la Cocri, Carlos de la Fuente, dijo que hace unas semanas el tesorero informó que el Legislativo no recibiría 5 millones 365 mil pesos, sin embargo, al llegar otro oficio del Estado se dejarían de percibir (hasta hoy) otro millón 900 mil pesos.
Al aproximarse un posible recorte de hasta 23 millones de pesos en total del presupuesto de 2021, la Cocri se reunirá cada semana para analizar los escenarios presupuestales, ya que las cifras pueden ser modificadas conforme avanza la pandemia del covid-19.
“Lo más fuerte fue evitar hacer la posada de diciembre de los trabajadores, una parte de un ahorro de nómina sobre unas personas que se contratarían por otras que debían ser liquidadas, y eso ya no se va a hacer”, declaró De la Fuente.
El pasado 5 de agosto, ante la suspensión del cobro de impuestos en atención a los estragos que ha dejado la pandemia del covid-19, el gobierno del estado informó que en los primeros siete meses del presente año ha captado mil 959 millones de pesos menos de lo que se tenía presupuestado.
A través de un comunicado, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado explicó que al cierre de julio los ingresos totales sumaron 34 mil 225 millones de pesos, por lo cual se ajustará el presupuesto a dependencias, organismos y poderes
En julio pasado, el tesorero compareció ante la Comisión de Presupuesto, en donde explicó que la pandemia derivada del covid-19 dejaría en Nuevo León un déficit de 5 mil 590 millones de pesos al cierre de 2020, y obligará al gobierno del estado a hacer un ajuste presupuestal en los poderes Legislativo y Judicial, además de organismos de la entidad de un 2.9 por ciento.