Luego que los integrantes del bloque de gobernadores plantearan que la crisis obliga a nueva fórmula de reparto del dinero, el diputado panista, Juan Carlos Ruiz, sugirió que la propuesta la dirijan al Congreso de la Unión.
El legislador local expresó que se requiere de modificar el acuerdo de coordinación fiscal, y que eso no lo resuelve la Presidencia de la República.
“Es interesante y sería justo, la historia de Nuevo León y de otros estados lo dicen a través del tiempo, eso se tiene que resolver en el Congreso de la Unión, tienen que hacer una propuesta y el Congreso de la Unión resolverla, recuerden que históricamente el Senado fue el depositario para la firma del primer acuerdo de coordinación fiscal que dio como origen la forma de distribuir el presupuesto.
“Entonces los gobernadores deberían de seguir su camino y llevar su propuesta al Congreso de la Unión”, declaró el legislador.
MILENIO Monterrey publicó que ante la crisis financiera provocada por la pandemia del covid-19, el bloque de gobernadores de las zonas Noreste, Norte, Occidente y Centro del país consideraron que es indispensable que el gobierno federal convoque a una nueva convención nacional hacendaria para una mejor repartición de recursos.
“Quien resuelve es el Congreso de la Unión, no el presidente de la República, eso ya cada gobernador lo tiene que arreglar con el Presidente, respeto la decisión que tome el Presidente, pero si quieren modificar el pacto fiscal federal, tienen que presentar la iniciativa al Congreso de la Unión”, declaró Ruiz.