Sesionará Congreso de NL de manera híbrida

El acuerda contempla que asistan 22 legisladores y otros 21 lo hagan a distancia, sin embargo, para la creación de Leyes o reformas constitucionales se necesitarán 28 congresistas en el Pleno.

Esta propuesta se da luego de que el diputado priista, Zeferino Juárez, fuera internado como delicado por covid-19. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

A petición de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), el Congreso local acordó sesionar a partir de la próxima semana de manera híbrida, es decir, con algunos diputados en el Pleno y otros conectados vía zoom.

De acuerdo con el presidente de la Cocri, Carlos de la Fuente, el acuerdo contempla que acudan 22 legisladores, mientras que los otros 21 lo hagan a distancia, sin embargo, para la creación de Leyes o reformas constitucionales se necesitarán 28 congresistas en el Pleno.

“En la reunión de Cocri llegamos a la conclusión de sesionar a distancia, (aunque) originalmente la propuesta de algunos legisladores era que un día sí y un día no; hay compañeros que son un grupo vulnerable y por ejemplo la diputada Lidia que tiene siete meses de embarazo, está en una situación de riesgo máximo.
“La secretaria técnica tendrá la computadora en el Pleno para estar interactuando con los compañeros que están a distancia y analizar el sentido de los votos”, subrayó De la Fuente.

Luego de que Nuevo León autorizó la reapertura de diversos giros el viernes pasado, el panista justificó el acuerdo ya que las personas vulnerables no han bajado la guardia y por ello se llegó a la decisión de sesionar de este modo.

Esta propuesta se da luego de que el diputado priista, Zeferino Juárez, fuera internado como delicado por covid-19 en el Hospital San José.

Además, la diputada de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz, salió positivo a una prueba rápida antes de ingresar al congreso, por lo que se le ordenó acudir a un laboratorio privado para realizarse una prueba PCR.

Pese a que el Legislativo proyecta sesionar de esta manera partir del lunes, dependerá de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Manuel González, publicar el decreto el miércoles o viernes en el Periódico Oficial y dar entrada a la nueva realidad de sesiones.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Guadalupe Rodríguez, dijo la iniciativa es para proteger a los diputados que sean considerados población de riesgo.

En este sentido, la propuesta de sesionar de manera híbrida concluirá una vez que el semáforo epidemiológico marque más de cuatro indicadores en verde.

LAS MÁS VISTAS