La política debe reivindicarse con la gente: diputada Azucena Cisneros

Hace una breve evaluación de la LX Legislatura, su bancada de Morena y su papel como representante. “Sí, me gustaría ser presidenta municipal de Ecatepec”, reconoce.

“Nos tocó vivir un momento único, de muchas crisis".
Toluca /

Este 2020 ha sido sin duda un año de cambios y replanteamientos. La labor política no es la excepción, y así lo reconoce la Diputada local morenista Azucena Cisneros Coss, quien en el Congreso mexiquense representa al muy complejo municipio de Ecatepec pero, para temas que atañen a toda la entidad, ha sido una voz muy firme en el poder Legislativo desde su bancada. Ya son dos años de esta tarea, complicada ante las resistencias pero que, afirma, sostiene el respaldo para los más necesitados.

En tu labor legislativa, ¿cómo evalúas este momento?

“Nos tocó vivir un momento único, de muchas crisis, en el que se requiere mucha humanidad; se necesita terminar de aterrizar plenamente, de nuclearte en la comunidad, porque entre la ciudadanía hay muchas necesidades. También es una oportunidad de que los políticos se revindiquen con el pueblo, que a él nos debemos, entonces me siento muy cercana de la gente y vamos apretar muy fuerte este fin de año”.

A nivel legislativo y de bancada ¿cómo es la “calificación”?

El Congreso sin duda ha hecho historia: es el que más iniciativas presentó en toda la historia, que rompió paradigmas e inercias. A pesar de todas las resistencias, empuja y marca, yo creo que vamos a sentar las bases sin duda de lo que es la transformación en el Estado de México; la gran reforma del estado va a ser única es un ejercicio histórico. Con eso vamos a cerrar con broche de oro, dando a la entidad un marco legal mucho más justo, mucho más humano, este con mayores certezas jurídicas para los casi 18 millones de mexiquenses. Yo creo que este congreso va a entregar buenas cuentas.

¿Consideras ya una tarea cumplida?

En el Estado de México, al igual que en la federal, no hemos podido ir a lo que quisiéramos porque evidentemente no hemos cerrado la pinza de gobernar el Estado de México. En ese proceso estaremos, por supuesto, y para revertir las necesidades del estado, las desigualdades y la injusticia, vamos a necesitar por lo menos unas tres administraciones continuas de izquierda que permitan una proliferación en temas de justicia social, igualdad y de combate a la corrupción y la impunidad.

¿Qué destacarías de tu trabajo como representante popular?

En lo legislativo yo creo que me quedo con el combate a la corrupción; con la iniciativa que voy a presentar sobre un marco legal para los huérfanos por feminicidio; evidentemente el tema de la eliminación del fuero; la ley de austeridad...

Pero nosotros no podemos solo legislar, ante tanta necesidad también tenemos que entrarle al tema de llevar servicios, de gestionar ayudas, apoyo a la gente. Me mantengo muy cercana a mis vecinos, en Ecatepec tengo un trabajo comunitario permanente; hemos recuperado cerca de 100 parques, pues tengo un programa que se llama recuperando espacios de paz. No se trata solamente de ir a limpiar, sino generar un tejido social, reconstruirlo con reuniones con la gente, que no es fácil porque hay apatía, miedo. Alumbramos, lo volvemos sendero seguro, estamos haciendo murales, talleres, coros, lo que podemos. También trabajo el programa de alumbrado público permanentemente y estamos construyendo un proyecto integral para el tema del agua, que para los ecatepenses es muy sentido.

Con todo este trabajo ¿vas por la presidencia municipal de Ecatepec?

Mira, yo nunca he estado atrás de los puestos públicos, pero he estado en esta ruta de trabajo y también de la decisión de participar electoralmente. Llevo 30 años en la política y es la primera vez que soy representante popular. He podido hacer cosas en el pasado maravillosas también, pero las representaciones políticas son una herramienta fundamental para poder consolidar proyectos ciudadanos.

Yo no me descarto en lo absoluto para poder ser candidata, a mí no se me va la vida en un puesto político, pero Ecatepec es mi causa de vida, va a ser mi causa siempre y eso es una definición política y de vida; no me descarto, aunque hay muchas mujeres también valiosas y hay compañeros valiosos con una vida en Ecatepec. ¿Si me gustaría ser presidenta? yo lo que te digo es que sí, pero hay que esperar los tiempos y lo que defina mi partido, porque el tema de género es algo que también va a determinar, evidentemente nosotras las mujeres también tenemos esa aspiración legítima de competir por puestos de presidencias municipales, entonces lo que quiera mi partido, ahí estoy yo.

KVS

  • Sergio Villafuerte

LAS MÁS VISTAS