Diversas personalidades del ambiente artístico y empresarial, así como personajes políticos, influencers y funcionarios de gobierno, se han unido a la campaña ‘Cartas con voz de libertad’ impulsada por la Fundación Rebeca Lan, que tiene como objetivo crear conciencia en materia de prevención del delito y reinserción social.
Tal es el caso del senador Ricardo Monreal, quien leyó la carta de Maricarmen, una mujer que narra la tristeza que vive al estar alejada de su familia.
"Tengo 47 años de sentencia, y apenas van tres. Estoy aquí por el delito de homicidio, eso es todo lo que sé", relató Monreal Ávila, quien aseguró que se buscará modificar el sistema normativo para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia, mejorar las condiciones para las internas y quienes se encuentren pagando una condena injustamente, puedan tener acceso a su libertad.
- Te recomendamos Festejan Día del Niño a menores que viven con sus mamás en penal de Santa Martha Acatitla Policía
En cuanto al mundo del espectáculo, la actriz Fernanda Castillo también colabora con la Fundación Rebeca Lan y se sumó a este movimiento con la lectura de la historia de Delfina, una mujer que tuvo que alejar a su pequeña hija cuando entró a reclusión, pues no deseaba que creciera en ese ambiente.
Otro personaje que se solidarizó con esta causa, es el influencer Kunno, quien visitó la penitenciaría de Santa Marta Acatitla, en donde convivió con 38 mujeres privadas de la libertad y más de 40 niñas y niños. Posteriormente, a través de un live en Instagram, leyó algunas cartas que fueron entregadas a la fundación; el youtuber aseguró que "fue una experiencia que le cambió la vida".
Para Rashel Cohen, presidenta y fundadora de esta organización, dar a conocer las historias de vida, el dolor y la pena de cientos de mujeres que son invisibles para la sociedad, es primordial para crear una cultura de prevención del delito.
"Queremos hacer énfasis en la importancia de que se reinserten a la sociedad y que sean un ejemplo para la prevención del delito; en medio de todo el caos, es necesario enviar mensajes de amor y resiliencia, para sensibilizar a la sociedad, por nos encontramos agradecidos de contar con el respaldo de figuras que creen en la reinserción y que están dispuestas a ser la voz de mujeres vulnerables y olvidadas", argumenta Cohen Lan.
Yoss Hoffman, Fernanda Castillo, Mónica Noguera y Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México, entre otros, han dado voz a las mujeres que se encuentran recluidas en penales del Estado de México, Ciudad de México y Baja California.
"Hasta hoy han sido más de 500 cartas que publicamos los miércoles y domingos. Invitamos a personalidades y figuras públicas a sumarse a esta campaña a través de nuestras redes sociales en Instagram @fundacionrebecalan y Facebook @rashelcohenlan" concluyó Rashel Cohen.
OC