Funcionarios públicos de NL coinciden en marcha ambiental ; discrepan en fuentes contaminantes

La marcha que congregó a casi tres mil personas en el centro de Monterrey tuvo la participación de diversos funcionarios

La marcha congregó a distintos grupos en el centro de Monterrey. Foto: Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Al participar en la marcha pacífica para exigir que los regiomontanos respiren aire limpio, funcionarios de diferentes partidos políticos de Nuevo León discreparon de las fuentes contaminantes de la región y aseguraron que emprenderán acciones desde sus trincheras.

Entrevistados por separado durante la manifestación, Mauricio Cantú, legislador federal de Morena por Nuevo León, aseguró que este martes se reunirá con funcionarios de PEMEX, con el fin de evaluar el tema de la presunta contaminación que emite la refinería de Cadereyta.

“Fue muy buena convocatoria el sentir de la gente, queremos respirar aire limpio, no esta politizado y yo creo que toda la clase política y de todos los partidos debemos de atender esto que nos pide la ciudadanía.
“Yo voy a ver los técnicos de refinación de Pemex el martes en la Ciudad de México y sé de varios partidos se están moviendo para buscar todos soluciones y para garantizar el derecho humano al aire limpio”, refirió Cantú.

Dijo que también se tiene que tocar temas de las pedreras, acereras, ibeldrola, CFE y demás fuentes contaminantes.

Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García, recordó que hace dos semanas recolectaron más de 4 mil 200 firmas, con el fin de qué la refinería de Cadereyta salga del área metropolitana y afirmó que en semanas próximas habrá novedades.

“Cada vez se va sumando más gente a este movimiento por este problema que tenemos en la zona metropolitana, va avanzando el proceso judicial, presentamos 4 mil 200 testimonios que fueron los que recopilamos y estamos confiados en que, a través de la independencia del Poder Judicial, nos dará la razón para que la refinería no esté ahí”, dijo el edil.

Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, dijo que hay un reto importante del área metropolitana, pues aseguró que como funcionarios tienen la tarea más importante que es la de mediar con la industria, IP, universidades y sociedad civil.

“Se reunieron varias familias para hacer conciencia y después hacer política pública para corregir esto que tenemos mal, creo que hay que trabajar de la mano con todos los sectores y no nada más con una empresa, es para cambiar patrones e ir reduciendo el impacto”, señaló.

Ximena Peredo, secretaria de Participación Ciudadana, dijo que hace falta la colaboración con toda la industria, los tres niveles de gobierno y las otras fuentes contaminantes, por lo que se ofreció de mediadora.

“Limpiar el aire tiene que ser acción sistemática, los empresarios se tienen que incomodar, el gobierno también y es algo más que una marcha contra algo”, refirió.

Por último, Hernán Salinas, dirigente del PAN estatal, dijo que en el año y medio de el gobierno de Samuel García no se ha visto una acción contundente que reduzca la mala calidad del aire, sino que únicamente se ha visto un interés recaudatorio a raíz de laminado impuesto verde.

“Lamentablemente al gobernador no le importa la materia ambiental y lamentablemente en el caso de la refinería lo que hemos visto es que prefirió la explicación de Pemex en el sentido de qué no era azufre y si no que era vapor lo que se emitió hace semanas y no está exigiendo con la fortaleza adecuada y por otra parte pues el famoso impuesto verde no ha dado resultados y el dinero se está utilizando para otros fines”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.