Políticos de México y el mundo lamentaron la muerte de la reina Isabel II, quien falleció a los 96 años luego de que su salud ocasionara preocupaciones a sus médicos.
"La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", escribió The Royal Family mediante distintas redes sociales.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, dirigió sus pensamientos y condolencias para la población y autoridades del Reino Unido tras la partida de la monarca.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió homenaje a la reina Isabel II, una "estadista de dignidad y constancia inigualables", y dijo que espera trabajar con su hijo, el rey Carlos III, con quien mantiene una "estrecha amistad".
"La reina Isabel II fue una estadista con una dignidad y constancia inigualables que profundizó la alianza fundamental entre el Reino Unido y Estados Unidos", afirmó Biden en un comunicado. "Ella ayudó a que nuestra relación fuera especial", añadió.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, también envío sus condolencias a los pueblos del Reino Unido, las cuales hizo "extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real".
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que la reina Isabel II fue una "presencia constante" en la vida de los canadienses y "siempre seguirá siendo una parte importante de la historia" del país.
"Los canadienses siempre recordarán y apreciarán la sabiduría, la compasión y la calidez de Su Majestad", agregó el jefe de gobierno poco después del anuncio de la muerte de quien era jefa de Estado de Canadá.
António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que la monarca era admirada en todo el mundo por su liderazgo y devoción.
"Fue una buena amiga de las Naciones Unidas y una presencia tranquilizadora durante décadas de cambio. Su inquebrantable dedicación de por vida será recordada durante mucho tiempo".
Pedro Sánchez, el presidente del gobierno de España, indicó que la reina fue una "figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que se había enterado con "profunda tristeza" del fallecimiento de la reina Isabel II, que calificó de "pérdida irreparable".
"En nombre del pueblo ucraniano, damos nuestro más sincero pésame a la familia real, a todo el Reino Unido y a la Commonwealth por esta pérdida irreparable", dijo Zelenski en un mensaje en las redes sociales.
Michelle y Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, agradecieron ser, como muchos otros, "testigos del liderazgo dedicado de su majestad y estamos asombrados por su legado de servicio público digno e incansable".
Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, elogió el "extraordinario legado de paz y prosperidad" que dejó la reina Isabel II en el Reino Unido.
"El reinado histórico y excepcional de la reina Isabel dejó un tremendo legado de paz y prosperidad en Gran Bretaña", escribió Trump en un comunicado en su red Truth Social, tras la muerte de la soberana. "Su liderazgo y diplomacia imperecedera garantizaron y promovieron alianzas con Estados Unidos y otros países del mundo", añadió.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que la reina Isabel II será recordada como una amiga de su nación, "una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país".
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, indicó que su gobierno lamenta el fallecimiento de la reina y deseo "paz a su alma".
Felipe Calderón, ex presidente de México, compartió una imagen junto a la monarca e indicó que tanto Inglaterra como el mundo le "deben mucho a la sobriedad y prudencia con la que se condujo como Jefe de Estado".
Vicente Fox, ex presidente mexicano, señaló que la reina será recordada con aprecio y admiración. "Nunca olvidaremos esa breve, pero calurosa charla en el Salón de Audiencias, en el Palacio de Buckingham".
Mike Pence, ex vicepresidente de Estados Unidos, destacó la vida de servicio y devoción a su país, al calificarla como "la monarca con más años de servicio en la historia británica".
"Nuestras oraciones están con toda la Familia Real y todo el pueblo del Reino Unido mientras lloran el fallecimiento de este líder histórico. (...) Dios bendiga a Su Majestad la Reina Isabel II".
Ricardo Monreal, senador de Morena, aseguró que la reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido. deja un legado histórico, por ello envió sus condolencias al pueblo británico.
Santiago Creel, presidente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, también se pronunció sobre la muerte de la monarca y mencionó a la embajada británica en México.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), deseó pronta resignación a la familia de la reina Isabell II tras su fallecimiento.
Con información de AFP.
ROA