Al asegurar que produce el 20 por ciento de la contaminación en Nuevo León, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, informó que interpondrá una denuncia en contra de la refinería de Pemex, localizada en el municipio de Cadereyta.
El legislador federal dijo que la denuncia será interpuesta en la Comisión Nacional y la Estatal de Derechos Humanos, ya que viola el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
- Te recomendamos Monterrey va por 400 vehículos contaminantes Gobierno
“Es claro que esta autoridad está violando derechos humanos de medioambiente y de salud, y además está matando a los neoloneses.
“Desgraciadamente en Nuevo León tenemos 5 mil muertes al año por contaminación al aire. La refinería de Cadereyta produce el 20 por ciento de la contaminación de Nuevo León y su zona metropolitana”, expresó.
El legislador aseguró que la contaminación generada por la refinería de Cadereyta mata a mil ciudadanos de Nuevo León anualmente, y criticó que el Gobierno Estatal, Pemex o la Comisión Reguladora de Energía, actúen para encontrar una solución.
“Creemos que se está violando el derecho humano a la Salud y obviamente a un ambiente sano para los mexicanos, y en especial para los regios”, dijo.
Samuel García adelantó que en los próximos días presentará en el Senado de la República exhortos dirigidos a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Reguladora de Energía, al director de Pemex, al titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Sener y Semarnat.
Señaló al Gobierno Estatal por implementar medidas como el “No Circula” anunciado hace algunas semanas, sin antes actuar en contra de empresas.
“No puede y no debe el Gobierno molestar a los particulares y molestar a las empresas si primero ellos no se meten en cintura; no puede el 'Bronco' verificar a los particulares o cobrar impuestos a las empresas si primero no quitamos o corregimos la refinería, hoy en día la refinería es lo que más contamina a Nuevo León”, expresó.