De acuerdo con estimaciones de la secretaria de Salud, México entrará en Fase 2 de la pandemia de coronavirus en 15 días, lo que significa que habría transmisión comunitaria del Covid-19 entre personas de una misma comunidad, por lo que a partir de ese momento se analizaría la necesidad de cancelar o posponer la realización de eventos masivos.
Sin embargo, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, precisó que la determinación de cancelar o no eventos dependerá de las características de cada uno de estos.
"Dependerá de las características del evento y del momento epidemiológico, si en un estado tenemos una situación de transmisión comunitaria y hay un evento grande, es probable que se recomiende cancelar, pero eso no debe llevar de manera automática a cancelar todos los eventos semejantes".
Ante la proximidad de eventos como el festival Vive Latino, que congregan gran cantidad de personas de toda la república, López-Gatell dijo que hay en agenda alrededor de 8 mil eventos masivos programados, pero cada uno debe ser analizado de manera particular, pues si se trata de un evento local, los efectos se podrían mitigar con una campaña de medidas preventivas como el lavado de manos.
"No todo es decir cancélese, estas actividades masivas implican contratos, seguros, y lo que queremos es minimizar los riesgos para la salud, pero tampoco que haya como consecuencia de la acción sanitaria un daño a la economía", señaló el funcionario de salud.
Para ejemplificar, López-Gatell hizo referencia a la Feria de San Marcos, evento a realizarse en Aguascalientes en abril, dijo que por estar ahora el país en fase 1 en donde se registran pocos caso y los que hay son importados, aún no hay la determinación de cancelarla.
"En esta feria que ocurrirá en la segunda semana de abril existe la idea de si se tendría que cancelar desde ahorita, la respuesta es no; estamos en el escenario 1 y no tenemos que anticipar la instrucción de cancelar la Feria de San Marcos porque tendríamos que cerrar todos los eventos públicos de una naturaleza semejante. Eso no quiere decir dejar a la libre evolución ni a la feria de San marcos ni a todo lo demás."Lo que estamos identificando es los distintos patrones, las características que hacen elegible a un evento de ser cancelado de acuerdo a cuántas personas asisten, de qué nacionalidad son y en qué momento epidemiológico se pudiera presentar".
López-Gatell hizo referencia a las medidas de restricción implementadas en la pandemia de influenza A/H1N1, señaló que éstas se tomaron a partir del miedo y la política.
"En 2009 con la pandemia de influenza hubo confusiones y se pasó directamente de la instrucción de cerrar la movilidad en la Ciudad de México y la zona Metropolitana, a cerrar espacios públicos en todo el país sin que fuera necesariamente los más adecuado, porque muchas de los criterios en la operación estuvieron gobernados por el miedo y por la política, no por la técnica".
AE