Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se coordinará un comando metropolitano para ayudar a disminuir la transmisión en una de las zonas más pobladas del país.
"La distribución de casos y la velocidad a la que se propaga la enfermedad varía en las distintas regiones del país por razones esperables como la cantidad de población y la densidad que hay en la zona metropolitana. Es donde probablemente va a ocurrir la mayor carga de enfermedad por coronavirus, pero afortunadamente es la zona con mayor disponibilidad de hospitales y cuidados intensivos", informó el subsecretario.
Una de las medidas que se acordó en reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y las instituciones del sector salud es que exista coordinación para que las unidades de hospitales se pongan en disposición para la atención de la enfermedad.
"Un elemento importante es la coordinación para que todas las instituciones que tengan unidades de hospitales las pongan en disposición para esta coordinación de la atención que será fundamental para cuando tengamos la fase 3 con mayor ocurrencia de casos", indicó.
Una de las decisiones en la reunión fue establecer un comando metropolitano, además del comando o unidad federal que estará bajo la tutela de la Secretaría de Salud.
"No debe sorprendernos que conforme pasa el tiempo, la zona metropolitana bajo el mandato de sus gobernantes, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo empiecen a tomar decisiones que parecieran ir más rápido o intensivas de lo que ocurre en el resto del país, es parte de esta coordinación para que las acciones estén acopladas al tamaño del riesgo", dijo.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, este es un elemento importante porque ayudará a que se logre disminuir la transmisión del coronavirus en la zona más poblada, eso ayudará al resto del país.
bgpa