El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que el IMSS ha reconvertido 184 hospitales para atender casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19.
“Empezamos con 80 hospitales y empezamos a crecer hasta llegar a 184 hospitales del seguro social que están reconvertidos en su totalidad o en una proporción muy grande arriba del 70 por ciento”.
"Tenemos 12 mil 735 camas para atender covid-19, 3 mil 460 camas con ventilador y lo más importante, la integración de 3 mil 420 equipos covid-19”, comentó el funcionario federal durante la conferencia vespertina de autoridades de Salud.
Añadió que a la reconversión se añadieron hospitales que estaban en construcción y que se esperaba su inauguración este año, con lo que se han podido utilizar camas para atender casos de covid-19.
Comentó que también se han añadido las camas de los hospitales temporales que se establecieron en diferentes partes del país para tener un mayor número de camas para atender casos de coronavirus y evitar la saturación hospitalaria.
“Por ahí de marzo se presentó de parte del Seguro Social una muy agresiva estrategia en el proceso de reconversión hospitalaria, para que los hospitales de segundo y tercer nivel iban a hacer cosas para adaptar hospitales en algunos casos al 100 por ciento para atender covid-19.“Buscamos lo que ha planteado el presidente (Andrés Manuel López Obrador), que en nuestro país ningún mexicano que necesite de una cama de hospital deje de tenerla, que ninguna persona que requiera ventilación mecánica deje de tenerlo”, puntualizó.
RLO