El sismo del 19 de septiembre de 2017 cimbró el segundo debate chilango, que se realizó en las instalaciones del Canal Once. Cuatro de los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno reclamaron a Claudia Sheinbaum su actuar frente al derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen cuando era delegada de Tlalpan, que dejó un saldo de 19 niños y siete adultos muertos.
Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la CdMx al Frente, presentó un audio de Alejandro Jurado, padre de uno de los menores fallecidos, quien retó a Sheinbaum a revisar documento por documento para que demuestre que no tiene responsabilidad en el caso.
Barrales dijo que es obvio que la morenista no quiera hablar del tema, porque hasta el momento no ha dado respuestas concretas.
“Te digo a ti. Yo tuve que venir a reconocer a mi hija. Yo te reto a revisar documento por documento donde tú dices que eres inocente; te reto, que realmente tus omisiones, irregularidades y corrupción (provocaron) la muerte de mi hija”, se escuchó en el audio presentado por Barrales, quien aprovechó para pedir respuesta a la candidata de Morena.
Sheinbaum le reiteró a la perredista que es vil utilizar una tragedia como centro de una campaña política, y le remarcó que es aún más vil utilizar con opacidad y a favor de una campaña los recursos destinados para la reconstrucción.
“Te lo digo de nuevo, Alejandra, es vil utilizar esto como centro de la campaña electoral”, expresó.
Tras esa declaración se subió al debate la candidata Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, quien también pidió justicia a nombre de los padres de los menores fallecidos y criticó el actuar de Sheinbaum frente a esta tragedia.
“No se está haciendo un uso político de un desastre, de algo que tú pudiste haber evitado, tú estás escondiéndote detrás de la política para evitar la responsabilidad”, puntualizó.
En tanto, el candidato del PRI, Mikel Arriola, se limitó a reclamar que por la ineptitud, corrupción y ausencia de la ex delegada se perdieron vidas, y le dijo que debería estar en la cárcel. La candidata independiente, Lorena Osornio, le pidió dar la cara a los ciudadanos.
RETO DE RENUNCIA
Durante el debate, Barrales retó a Arriola a renunciar a su candidatura si le comprueba que tiene un departamento en Rubén Darío 225, en Polanco, como acusó el priista. Le dijo que al menos a ella no la mantienen sus suegros, sino que lo conseguido es por su trabajo.
En respuesta, al concluir el debate, el priista dijo que “sería irresponsable” de su parte poner en juego su candidatura; sin embargo, señaló que se mantiene en lo dicho, y advirtió que de no ser cierta la información le pedirá una disculpa pública.
Asimismo, apuntó que su suegro no lo mantiene y dijo que “es tan buen suegro que no tuve que pagar un crédito hipotecario, porque el departamento donde vivimos es de mi esposa”.
PLAZAS FIJAS
El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, se comprometió a otorgar plazas fijas a los trabajadores eventuales de CdMx y a poner fin a los descuentos de nómina, “porque son un abuso y para las campañas de los partidos de izquierda”.
Señaló que para renovar el transporte público de la capital, en caso de llegar al gobierno capitalino, dotará de nuevos microbuses a los transportistas.
Arriola prometió impulsar la generación de 1.6 millones de empleos para los capitalinos.
Detalló que un total de 650 mil empleos saldrán del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, por ello criticó que Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum quieran cancelar el proyecto.
Señaló que el actual aeropuerto, a través de un polo de inversión, creará 610 mil empleos más.
RECICLAR, NO QUEMAR
Claudia Sheinbaum, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que creará una Agencia de Energía Renovadora, así como 500 mil empleos y un gobierno digital en el tema de salud.
“Necesitamos un desarrollo con la nueva tecnología en aras del medio ambiente, donde se recicle en lugar de quemar los desechos”, refirió.
Durante el segundo debate, la aspirante advirtió que la creación de empleos tendrá su base en el turismo, la innovación, la simplificación de trámites y de pasar de la informalidad a la formalidad.
Subrayó que el gobierno digital debe regularizar a las personas en materia de salud, sobre todo para aquellos que tienen el Seguro Popular. “Se crearán 10 centros de atención, así como tres hospitales materno infantil, para que la ciudadanía tenga dónde atenderse”.
Además, sostuvo que los jóvenes han sido abandonados y por ello se deben atender para que tengan la oportunidad de desarrollarse sin necesidad de buscar alternativas ilegales.
DESARROLLO SOCIAL
Durante el segundo debate, Alejandra Barrales, de la coalición Por la CdMx al Frente, agradeció a Morena por limpiar al PRD, pues señaló que todos los corruptos se fueron al partido de Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que quienes llenaron de corrupción en su momento al sol azteca ahora están en la campaña de Claudia Sheinbaum.
“René Bejarano y Carlos Imaz hoy están en tu campaña. ¿Se acuerdan de los escándalos de la Línea 12? Marcelo Ebrard, Mario Delgado; el News Divine, donde perdieron la vida 12 jóvenes, Chiguil, ahora están en tu campaña; el Rébsamen, los segundos pisos, la opacidad, ésa es la verdadera corrupción que tú te llevaste”, acotó.
Barrales destacó que en su gobierno se trabajará hacia la segunda gran etapa del desarrollo social: empleo y educación para la gente.
APOYO A PYMES
La candidata por el Partido Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, aseguró que su principal propuesta es el ahorro de 10 millones de pesos para la inversión.
“Con esos 10 millones de pesos vamos a invertir para fomentar las Pymes, que son las pequeñas y medianas empresas; en la economía social, en recuperar el campo y en el turismo, que es el generador de más de un millón de empleos”.
La ex diputada explicó que el ahorro de ese dinero saldrá a través de subastas de energía. “Si CdMx hiciera una subasta podría ahorrarse 40 por ciento o lo que serían 2 millones de pesos anuales, que en los cinco años de gobierno sumarían los 10 millones de pesos”.
Además, Carpinteyro dijo que una parte de ese ahorro se irá a la educación pública para equilibrar las oportunidades de los jóvenes en la ciudad.
“Invertiremos en la instituciones de educación pública para nivelar el piso, para que puedan competir en situaciones de igualdad con los que salgan de los mejores instituciones”.
CIUDAD DE EMPRENDEDORES
La candidata del PVEM, Mariana Boy, hizo hincapié en el mal uso del presupuesto por parte de las jefaturas de Gobierno, por lo que ofreció que, de ganar las elecciones el próximo 1 de julio, dará servicios de agua, transporte público y servicios de salud cercanos a cada capitalino.
Asimismo, planteó activar la economía dependiendo las características de cada delegación para impulsar el desarrollo económico y el empleo a los habitantes de cada distrito.
En el tema de la economía, ofreció la llamada “ciudad de los emprendedores”, donde se darán apoyos a la gente que quiera iniciar un negocio agilizando los trámites y capacitándolos. También habló de la creación de una procuraduría de defensa del emprendedor.
La candidata señaló que apoyará a las madres solteras y a los padres de familia en temas relacionados con sus hijos; para la gente en pobreza extrema planteó un banco de alimentos.
BANCO CENTRAL DE CDMX
El candidato del Partido Humanista a la Jefatura de Gobierno, Marco Rascón, propuso la creación de un banco central de Ciudad de México, ya que, dijo, la administración local gasta mil 300 millones de pesos en servicios bancarios, mismos que utilizará para desarrollar un Fondo de Desarrollo Social.
Dijo que a través del banco se construirán viviendas de 20 metros cuadrados alrededor de centros educativos y hospitales; la premisa será la renta escolar. Si el alumno cuenta con un promedio de 9, el gobierno absorberá la mitad de las rentas.
El candidato aseveró también que, de ganar, aumentará las tarifas del transporte público, así como el costo de la tenencia y etiquetará todas las faltas cometidas por automóviles y las destinará para un plan de desarrollo económico, que incluirá nuevas obras. En el tema laboral, anunció una reforma que estipula jornadas de seis horas, así como la consolidación de 415 pequeñas y medianas empresas. Destacó que el combate a la pobreza y la sustentabilidad solo se darán con un cambio de modelo económico.
MODIFICAR CÓDIGO PENAL
Lorena Osornio, candidata independiente, sostuvo que el principal problema de la ciudad es la corrupción, por lo que resaltó la necesidad de modificar el Código Penal para que los funcionarios que cometan este delito sean castigados severamente y no vuelvan a tener un cargo.
Aseguró que con el combate a la corrupción 200 millones de pesos de recursos podrán ser aplicados al fomento al empleo, crear un incentivo a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), así como a la capacitación para el autoempleo, el buen mantenimiento de las escuelas y la recuperación de centros deportivos.
Osornio enfatizó que es necesario quitarle el presupuesto a los partidos políticos para brindar ese recurso a la ciudad y que ella es la mejor opción.
Con información de: Pedro Domínguez, Cinthya Stettin, Jorge Almazán, Omar Brito, Pamela Grande, Daniel Jasso, Alberto Valiente y Andrés Hinojosa.