Por escándalo de ‘moches’, oficial mayor pide licencia

Baja California

Jesús Núñez es acusado de solicitar dinero a proveedores; asegura que es una campaña en su contra.

La ex secretaria de Bienestar Social del Estado, Cinthya Gissel García Soberanes. (Especial)
Said Betanzos
Tijuana /

El oficial mayor del gobierno de Baja California, Jesús Núñez Camacho, solicitó licencia al cargo, a un día de ser señalado de recibir sobornos solicitados a proveedores para ser favorecidos.

El Ejecutivo estatal, Jaime Bonilla Valdez, se limitó a confirmar la licencia. Es la segunda separación del cargo desde que inició el mandato del morenista, ya que el auditor superior del estado, Carlos Montejo Oceguera, renunció porque no informó que recibió una solicitud de ayuda del ex mandatario panista Francisco Vega de Lamadrid para justificar un millonario gasto en asesores.

Núñez Camacho envió un comunicado y explicó que la licencia solicitada como oficial mayor es temporal y surte efecto a partir de hoy.

“Para que con toda transparencia y prontitud la Secretaría de Honestidad y Función Pública pueda aclarar la denuncia orquestada en mi contra”, según indicó el servidor público.

Negó haya “participado en ningún convenio o contrato con la persona denunciante”, el cual expuso le solicitaron y entregó a funcionarios varios millones de pesos a cambio de beneficiar a proveedores. Además, mencionó que las acusaciones son “parte de un golpeteo político, como resultado del trabajo que ha realizado en la dependencia a su cargo y el cual ha afectado intereses de ciertos grupos”.

​Además, el gobierno de Baja California anunció que hoy se dará a conocer a la sustituta de la secretaria de Bienestar en Baja California, Cynthia Gissel García Soberanes, quien cayó en coma luego de que se filtraran conversaciones de WhatsApp y audios que sostuvo con el subsecretario de la dependencia, Rosendo Colorado, de negociaciones por sobornos.

Los funcionarios hablan de una negociación entre proveedores y la Oficialía Mayor del Estado, en la que se sospecha de dádivas, dijo el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

De dichas filtraciones se presume que García Soberanes iba ser el conducto de una negociación con un proveedor de alimentos para desayunos escolares. Sin embargo, en los audios la funcionaria estatal exige a su subordinado que se respete el acuerdo, ya que la cantidad de dinero establecida en él, no llegó completa.

La red

Una presunta red dedicada a pedir y cobrar moches a proveedores, encabezada por funcionarios del Gobierno de Baja California, quedó al descubierto al difundirse un chat privado con la ex secretaria de Bienestar Social del Estado, Cinthya Gissel García Soberanes.

La plática vía WhatsApp era entre ella y el ex subsecretario de esa dependencia, Rosendo Colorado, a quien le reclamaba por no entregar el dinero completo.

Le advertía se hizo un “macropedo” por no darle el dinero completo al Oficial Mayor, por eso ella estaba “encabronada”.

LAS MÁS VISTAS