Con un minuto de silencio y con consignas como #Estamos Encabronadas, Ni una más y Nos están matando, el Pleno de la Cámara de Diputados repudió el asesinato de Fátima y todos los feminicidios ocurrido en el país, así como cualquier forma de violencia de género, por ello, legisladores exigieron a las autoridades de los tres órganos de gobierno implementar una política integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Expresaron su rechazo a la violencia de género al instalar en a pie de tribuna zapatillas rojas y pañuelos color morado.
[Foto: Octavio Hoyos]
Por unanimidad de 447 votos, el Pleno avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el que rechazó todo tipo de violencia de género y exhortó a las autoridades a implementar políticas para prevenir y erradicar la violencia de género.
Al fijar el posicionamiento de su fracción, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, llamó a los legisladores a dejar de "condenar enérgicamente" los feminicidios en el país y hacer el trabajo que les corresponde, pues recordó que fue en esta legislatura donde se desapareció la Fiscalía de Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).
[Foto: Octavio Hoyos]
Por ello, cuestionó la falta de actuación de las autoridades desde el momento en el que se reportó la desaparición de la menor y los videos que se filtraron sobre la mujer que se la llevó, ya que consideró que de haberse hecho desde el primer día, probablemente seguiría con vida.
"No, compañeros. Ya no es suficiente con venir aquí y solidarizarnos con las víctimas y condenar y rechazar enérgicamente. De verdad les hago un llamado a que esta sea la última vez que utilizamos la tribuna para eso. Hagamos lo que nos toca", comentó la legisladora que propuso establecer una mesa de trabajo con todas las fiscalías del país y con los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Con un "¡Ya basta!", la diputada del PRI, Laura Barrera, exigió que el gobierno federal deje de lavarse las manos y echar la culpa a anteriores administraciones y de "hacer creer", a los mexicanos que la transformación de la República se dará solo por la buena voluntad.
[Foto: Octavio Hoyos]
"A la familia de Fátima nada le sirve un gobierno que le eche la culpa a los demás. Por ello, el caso de Fátima exige ser visto y escuchado como una historia de vida de una hija, de una nieta, sobrina, estudiante, una niña que fue abrazada por su familia una mañana y desaparecida por falta de Estado en la tarde", declaró.
Vestidos de negro en señal de luto, diputadas y diputados del PAN exigieron al gobierno federal y al de la Ciudad de México una estrategia clara para atender el problema y no respuestas sin sentido por parte del gobierno federal.
[Fotos: Octavio Hoyos]
"Basta ya de absurdos y de respuestas sin sentido, los cuales solo buscan culpar a otros, hoy es su tiempo señor presidente, esta es su transformación de cuarta, llevamos 15 meses padeciendo violencia y carencias de salud, señor Andrés Manuel López Obrador, usted esperó 18 años para llegar a dónde está, cada año le sirvió para planear la estrategia a favor de los mexicanos y resulta que hoy solo tenemos que escuchar un fuchi, guácala, que despreciable y que decepción", aseveró la panista Janet Murillo.
[Foto: Octavio Hoyos]
Algunos de los diputados portó en su ropa un moño color morado, así como un pañuelo del mismo color para manifestarse en contra de los feminicidios, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo.
Con información de Fernando Damián.
icc