El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la fortaleza del peso frente al dólar está provocando que ya se empiece a hablar de un “nuevo milagro mexicano”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que la apreciación de la moneda nacional ayuda, porque disminuye el monto de la deuda externa, aunque aceptó que afecta a quienes se dedican a exportar productos.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 18 de mayo Política
“Aunque no les guste a los conservadores, es el peso la moneda que más se ha apreciado durante el tiempo que llevamos en el gobierno con relación al dólar. Ya se está hablando de nuevo del milagro mexicano y del sueño mexicano”, subrayó.
El milagro mexicano fue un periodo de 1954 a 1970 en el que se logró una estabilidad macroeconómica con cifras de crecimiento sostenido de 6.6 por ciento anual y una inflación controlada de 2.2.
Por tanto, López Obrador aseguró que es mejor tener un peso fuerte “que las depreciaciones o la devaluación en términos generales”.
Desde principios de este mes, López Obrador aseguró que no avizora una crisis económica o financiera en México antes de que termine su administración, ni siquiera en la transición con quien lo suceda en el Poder Ejecutivo en septiembre del próximo año.
Y explicó que si México es impactado por una crisis será hasta 2025 y por condiciones externas.
LP