La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, reconoció que la visita sorpresa que realizó ayer junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía se hizo, entre otros motivos, para conocer por qué no había querido sumarse al esquema de gratuidad promovido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Ayer, la funcionaria visitó sin previo anuncio el instituto encabezado por Miguel Ángel Celis López, así como el Instituto Nacional de Pediatría, para supervisar su funcionamiento y escuchar quejas y denuncias de los usuarios y trabajadores.
"El de neurología nos llamaba la atención, tengo que señalarlo, porque no se había aclarado si iba a participar en el esquema de gratuidad, no se había sumado al convenio de gratuidad, pero nos informa el director ayer que está en la mejor disposición de adherirse", afirmó la funcionaria tras firmar un convenio de colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Informó que en esos dos hospitales, con los que inició una gira en instituciones de salud, se concentran 15 denuncias por el mal servicio, manejo o atención en hospitales de salud federales, de las que algunas de ellas de tratan de temas administrativos.
- Te recomendamos Coahuila firma acuerdo de adhesión al Insabi Estados
Advirtió que el esquema de subrogación de las farmacias hospitalarias es uno de los problemas para la atención y el servicio.
"Eso es algo muy complejo porque empresas privadas se comprometen en un contrato a dar medicinas, insumos, para curaciones y no se cumple con esto, y eso es lo que hay que fiscalizar", agregó.
La secretaria indicó que las revisiones hospitalarias aleatorias encabezadas por su dependencia continuarán en los próximos días.
icc