Por la seguridad vial, a salvar vidas en el mundo

Hace 26 años, en esta ciudad, capital de Suecia, nació la Visión Cero, una postura ética hacia la seguridad vial

Es la primera vez que se da una reunión de esta naturaleza, impulsada por el gobierno sueco y la Organización Mundial de la Salud
Estocolmo, Suecia /

Estocolmo, la ciudad que vio nacer el concepto de Visión Cero, una postura ética para evitar las muertes viales y las lesiones graves producto de los choques vehiculares, recibe a los participantes de la primera reunión mundial de Agencias Nacionales de Seguridad Vial.

Hace 26 años, en esta ciudad, capital de Suecia, nació la Visión Cero, una postura ética hacia la seguridad vial que cambió el enfoque de las personas hacia los sistemas. Hoy, con el arranque la reunión de la red de agencias nacionales de seguridad vial, busca llevar más allá aún el objetivo de no permitir ninguna muerte en las calles a causa de choques, colisiones, volcaduras, etc.

Con todo y lo revolucionaria que resultó la Visión Cero, en Suecia aún persisten las muertes viales, cada año fallecen 222 personas por esa causa y lo que buscan su gobierno y la sociedad sueca, es reducir a la mitad esa cifra para 2030, en acuerdo con los objetivos de la Segunda Década por la Seguridad Vial, acordada por la Organización de las Naciones Unidas en 2020.

Con la participación de más de 100 países de América, Asia, Europa y África, representantes de gobiernos y agencias se reunirán para compartir experiencias y conocimientos en la tarea de reforzar la seguridad en las calles y caminos para evitar la epidemia de muertes viales. Epidemia que afecta sobre todo a los países de ingresos medios y bajos, más de 1.3 millones de personas al año, a causa de las colisiones vehiculares, más de dos personas muertas por minuto.

Es la primera vez que se da una reunión de esta naturaleza, impulsada por el gobierno sueco y la Organización Mundial de la Salud, que tiene dos áreas dedicadas a la seguridad vial, el Departamento de determinantes sociales y el de movilidad y seguridad vial.

El objetivo del encuentro, es tomar medidas para cumplir con los objetivos de desarrollo planteados por la ONU para 2030, que incluyen la seguridad vial.

“Debemos aprovechar el momento de esta cumbre histórica para afianzar estrategias y planes de acción nacionales de seguridad vial que salvan vidas. Las agencias nacionales de seguridad vial diseñan y dirigen los planes de seguridad vial de los países. Deben establecer objetivos claros y mensurables que se basen en pruebas y estén respaldados por políticas, leyes, reglamentos y una coordinación inclusiva sólidos”, dijo Etienne Krug, director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

Esta reunión, convocada por la OMS, surge a partir de la declaración de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial de junio de 2022, y es precedida por una conferencia de dos días sobre la Visión Cero, organizada por el gobierno de Suecia.

Ambas se enmarcan en el Plan Global de Naciones Unidas para la segunda Década de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030.

Sobre las expectativas de cambio, Nhan Tran, director de Seguridad Vial y Movilidad de la OMS, llamó a pasar urgentemente de “un viejo modelo de calles monótonas, sucias y peligrosas construidas para automóviles, a espacios seguros, verdes y vibrantes diseñados y construidos para las personas”.

El funcionario de la OMS enfatizó que la movilidad sustenta muchos otros aspectos de la salud pública y el desarrollo: “Al hacer que caminar y andar en bicicleta sean seguros, podemos reducir la contaminación del aire y combatir el cambio climático. Al priorizar la seguridad de los usuarios vulnerables de la carretera, como peatones y ciclistas, podemos reducir la pobreza y abordar las desigualdades, incluido el acceso al empleo, las escuelas y la igualdad de género”.

En esta conferencia el gobierno federal de México no envió representantes, a la fecha, la Agencia Nacional de Seguridad Vial aún no ha sido creada.


  • Héctor Zamarrón

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.