Por segunda ocasión en lo que va del mes de octubre, la conformación del Congreso del Estado sufrió modificaciones tras resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ), expedir dos constancias para el Partido Acción Nacional y revocar una a Morena y otra al PRI.
Lo anterior se aprobó en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco durante la tarde de este miércoles, lo que modifica la representación proporcional de tres partidos políticos para la próxima legislatura.
Quienes obtuvieron un curul fueron José Hernán Cortés Berumen e Irma Verónica González Orozco, ambos postulados por el PAN, mientras que los que perdieron el espacio fueron Manuel Alfaro Lozano del PRI y Óscar Nicolás García Lomelí que fue postulado por Morena.
Lo anterior deriva del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, identificado como SG-JDC-4076/2018 y como antecedente se encuentra la resolución que se hizo pública el pasado 02 de octubre, cuando el consejo del IEPC, atendió la ordenanza del tribunal para en ese entonces, revocar la constancia a Hernán Cortés del PAN y otorgarla a Manuel Alfaro Lozano del PRI.
De esta forma, el Congreso del Estado estará conformado por 38 diputados distribuidos en uno para el Partido del Trabajo, uno para el Verde Ecologista, dos en el caso del Partido de la Revolución Democrática, siete por el Movimiento de Regeneración Nacional y nueve representantes de Acción Nacional.
Además, habrá catorce curules que serán ocupados por diputados de Movimiento Ciudadano y cuatro del Partido Revolucionario Institucional, aunque cabe hacer mención, que entre estos se encuentra el espacio asignado para Héctor Pizano, quien en días recientes anunció que se incorporará a las filas de Movimiento Ciudadano.
Para este jueves, Morena fijará su postura en torno a esta resolución que le quita un espacio con el que ya contaba para la siguiente legislatura, se espera que el PRI haga lo propio.
GPE