En el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado el decreto por el que, el 2026 será declarado 'Año de Margarita Maza Parada'.
Lo anterior, tras una iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión, para enaltecer la memoria y el patriotismo de quien fue esposa del ex presidente de México, Benito Juárez.
Derivado del decreto oficial, se estableció que la leyenda se tendrá de adecuar a todos los documentos de la federación para conmemorar y honrar la obra de Margarita Maza Parada en favor de la patria.
¿Qué establecen los artículos del decreto?
Los artículos establecen que, durante el año de 2026 la leyenda estará presente y se invita a las entidades federativas, municipios y demarcaciones del territorio mexicano a sumarse a la declaratoria.
Aquí puedes ver el comunicado oficial:
Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que el presente decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y concluirá su vigencia el 31 de diciembre del mismo año.
¿Quién fue Margarita Maza Parada?
Según la Dirección de Apoyo Legislativo y Comisiones del estado de Oaxaca, Margarita Eustaquia Maza Parada fue una mujer mexicana nacida en Oaxaca el 29 de marzo de 1826, fue esposa del conocido ex presidente Benito Pablo Juárez García, siendo de esta manera la primera dama de México entre los años de 1858 a 1871.
Durante la búsqueda de Juárez, ella asumió la responsabilidad de su familia económicamente, trabajando en comercios y artesanías para mantener a sus hijos, sin embargo, durante la intervención francesa se exilió en Nueva York donde vio fallecer a sus dos hijos.
Maza murió el 2 de enero de 1871, recordada con respeto como una de las figuras históricas más influyentes de la historia.
Esta mujer era considerada un pilar clave dentro del país y en reconocimiento a su memoria, su nombre fue inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados en 1966.
Gesto simbólico desde el Grito de Independencia
Recordemos que, desde el 15 de septiembre del 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio el grito de independencia haciendo mención de las mujeres más representativas de la historia, entre ellas, Josefa Ortiz Téllez Girón, quitándole el apellido de su esposo y realizando un reconocimiento a las figuras femeninas de la historia.
En este caso pasa lo mismo que con Téllez Girón, al quitarle el segundo apellido 'De Juárez' a Maza Parada, reconociendo su identidad propia en la historia, trayectoria y aportaciones al pueblo mexicano.
Esta iniciativa llevó al Congreso de la Unión a declarar al 2026 como 'Año de Margarita Maza Parada'.
JCC