El presidente Andrés Manuel López Obrador se salió del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el objetivo de trabajar en una formación de una nueva agrupación política de izquierda.
López Obrador perteneció a la coalición 'Movimiento Progresista', la cual, estaba conformada por el PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT), postulándolo en dos ocasiones a la Presidencia de la República (aunque en 2006 el segundo partido se llamaba Convergencia), sin embargo, por diferencias renunció.
Como militante del PRD, López Obrador fue candidato a la gubernatura de Tabasco, su dirigente nacional, jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Durante la presencia de López Obrador en la dirigencia nacional del sol azteca, el PRD ganó diversos cargos, como la gubernatura de Zacatecas, siendo Ricardo Monreal su abanderado.
Fue así que fundó un nuevo partido, logrando consolidarse hasta ahora como la primera fuerza política del país, pero ¿Cuál fue el motivo por el que se separó del PRD? Aquí te decimos.
¿Por qué AMLO abandonó el PRD?
El 9 de septiembre de 2012, ante miles de simpatizantes reunidos en la Plaza de la Constitución, el mandatario federal anunció que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciaba una nueva etapa de reflexión para determinar si continuaba como asociación civil o se constituía en partido político.
En el discurso, el tabasqueño dio detalles por el cual salía del PRD, —en el que militó durante 23 años— asegurando que no se trataba de una ruptura, sino que la decisión ayudaría a fortalecer y renovar su movimiento.
En el mensaje de 45 minutos, el Presidente destacó por causas superiores y siempre y cuando se trate de defender el patrimonio nacional y de luchar por la transformación del país, estará dispuesto a trabajar y caminar junto a otros partidos y así llegar a acuerdos para actuar como una sola organización.
"En esta nueva etapa de mi vida, voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México; lo haré desde el espacio que representa Morena, por esta razón me separaré de los partidos del Movimiento Progresista".
Después de reconocer y agradecer a los partidos de izquierda, —sin la presencia de Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca— el López Obrador sostuvo que dio lo mejor de sí al PRD, por lo que, aseguró que se "está a mano y en paz" con el instituto político.
"No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos; me separo de los partidos progresista con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes. Tengo en el PRD muchos amigos que en todo momento me dieron su confianza y respaldo, en correspondencia les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad, estamos a mano y en paz".
En el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario federal dijo también que no reconocería al priista Enrique Peña Nieto como presidente electo de México ni titular del Ejecutivo e hizo un llamado a la lucha por la vía pacífica, no caer en la provocación y mantener la esperanza.
"Haríamos mal en darle la vuelta a la página. No voy a reconocer a Peña Nieto como Presidente legítimo de México (...) ésta no destruye al régimen impuesto".
Otra de las diferencias que distanciaron al PRD y López Obrador fue la adhesión del sol azteca al Pacto por México, iniciativa que unió al gobierno de Peña Nieto con los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).
El objetivo del Pacto por México era la aprobación de una serie de reformas, entre ellas la energética, de la cual López Obrador estuvo en contra.
¿Qué pasó con el PRD?
Después de las elecciones del 2 de junio, el PRD no alcanzó el 3 por ciento de la votación requerida para continuar como partido político, por lo tanto, el Instituto Electoral Nacional (INE) le notifico que desaparecería.
Por lo tanto, después de 35 años de historia, grandes liderazgos y gobernar 21 entidades del país, el partido del sol azteca desaparece la izquierda mexicana comunista.
El PRD perderá su personalidad jurídica ante el INE. Sus dirigentes y candidatos deberán cumplir las obligaciones en materia de fiscalización antes de que se extinga por completo.
LG