¿Por qué comenzó la vacunación anticovid en zonas marginadas y no urbanas? Ssa explica

López-Gatell reconoció que durante este primer día de vacunación en adultos mayores “no fue con la celeridad ni fineza que se requería la apertura de la vacunación.

Las personas que habitan en zonas rurales invierten más tiempos en desplazarse a hospitales, aseguró López-Gatell. | Javier Ríos
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En zonas rurales de México se concentra la mayor letalidad acumulada por covid-19 en adultos mayores con 12.4 por ciento frente a un 8.4 por ciento de decesos registrados en localidades urbanas, aseguró José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

El funcionario explicó que 12 de cada 100 adultos mayores infectados con covid fallecen en zonas ruralesEn tanto, 8 de cada 100 adultos mayores con covid fallecen en localidades urbanas, explicó el funcionario federal tras justificar los motivos por los cuales se decidió empezar con la aplicación de la vacuna en los 333 municipios más pobres del país.

En centros urbanos, la letalidad es de 8 por ciento y en las conurbadas, con menos de 2 mil 500 habitantes, es de 10 por ciento.

“A nivel nacional la letalidad acumulada desde el inicio de la pandemia es de 8.8 por ciento”, detalló tras aclarar que en la actualidad la letalidad es de 6 por ciento.

Las personas que habitan en zonas rurales invierten más tiempos de desplazamiento hacia los hospitales o centros de salud que quienes habitan en zonas urbanas, añadió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Si una persona enferma de covid en una zona rural tiene mayor probabilidad de no poder resolver su atención porque la disponibilidad de unidades de atención es menor o tiene que recorrer un trecho más largo para alcanzar esa atención.


En cambio una persona en zona urbana podría tener mayores posibilidades, eso independientemente de otros determinantes sociales, económicos de la salud”, añadió tras referir que optaron por la letalidad en lugar de la mortalidad que se mide en cientos de miles de personas.


En entrevista, López-Gatell Ramírez precisó que la letalidad en zonas rurales ha sido desde el inicio de la pandemia.

-¿Pero la directora de IMSS Bienestar, Gisela Juliana Lara Saldaña, rechazó que haya mayor letalidad en zonas rurales?, se le preguntó.

“En realidad lo que planteó la doctora Lara Saldaña, que merece mérito, es donde hay unidades IMSS Bienestar y se tiene una mayor vinculación social, peor donde no hay IMSS Bienestar no hay vinculación.

“Entonces ella ve una parte de la película, que tiene mérito. Pero en general, si tomamos el conjunto del país, zona rural comparada con urbana tiene mayor letalidad”, dijo López-Gatell.

¿Hay (17 municipios) sin casos notificados?, se le preguntó. 

“Eso documéntelo”, respondió. Los 333 municipios elegidos tienen casos confirmados y circulación activa. Así se hizo la selección.

El funcionario reconoció que durante este primer día de vacunación en adultos mayores “no fue con la celeridad ni fineza que se requería la apertura de la vacunación.

“Hubo múltiples factores. Estamos analizando lo que ocurrió a detalle, se empezó a analizar en la sesión que tenemos con el presidente Andrés Manuel López Obrador con todo el gabinete, y esa fue una de las reflexiones. Vamos a ver de qué manera podemos hacer mucho mejor coordinada la llegada de la vacuna y la llegada del personal.


“Hoy, uno de los elementos que contribuyó al retraso fue la llegada tardía del personal vacunador. Llegaron los otros correcaminos por supuesto, las Fuerzas Armadas, los Servidores de la Nación, el personal de los problemas sociales pero el factor determinante para poder empezar a vacunar en alguno de los locales fue la llegada tardía del personal vacunador de unidades federales y estatales”, aseveró.

En entrevista, precisó que ignora porque llegaron tarde algunos vacunadores pero se tratará de incentivar al personal para que lleguen a tiempo porque se va de aprovechar al máximo los tiempos destinados para inmunizar a población vulnerable,

El apagón y la falta de acceso a la red de internet interfirió para que se registraran la totalidad de personas inmunizadas este primer día de vacunación, que hasta el corte de las 16:00 horas se ubicó en 23 mil 369 dosis aplicadas a adultos mayores en los 320 municipios localizados en 30 entidades federativas, con excepción de Tamaulipas y Nuevo León debido a las bajas temperaturas.

López-Gatell refirió que se procurará utilizar el método de acceso a los aviones para localizar a los de 80 años, luego de 70 y finalmente de 60 años de edad.

También buscarán que todos los adultos mayores que carezcan de papeles se vacunen y, para ello, se girarán instrucciones precisas a las brigadas.

JLMR

LAS MÁS VISTAS