México cambiará su presidencia el 1 de octubre del 2024 con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera Presidenta de la nación.
En tanto el sexenio de López Obrador cerrará como uno de los más cortos al finalizar dos meses antes de sus antecesores, derivado de la reforma político-electoral del 2014. Ello marcará la jubilación del tabasqueño quien, según la presidenta electa, cumplirá con los protocolos de transición en el Congreso para después retirarse a Palenque.
- Te recomendamos Con botargas, música y lágrimas, ciudadanos despiden a AMLO en Palacio Nacional Política
“El presidente (López Obrador) ya no va a estar en el Zócalo”, dijo respecto a la agenda que prepara para la transición de gobierno. ¿Pero qué más ocurrirá el 1 de octubre, día en que México tendrá a su primera presidenta?
El itinerario de Sheinbaum
La ex Jefa de Gobierno adelantó que durante su gobierno habitará en Palacio Nacional y no en la antigua Residencia de Los Pinos. Incluso afirmó que “dará espacio” a López y Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, para desalojar el inmueble gubernamental. “Un tiempo voy a seguir viviendo en mi departamento que rento”, aclaró.
Para el día de la mudanza a ‘su nuevo hogar’, Sheinbaum cumplirá con el protocolo de transición el cual implica la entrega de la banda presidencial en la Cámara de Diputados de la mano de Ifigenia Martínez. Dos mujeres protagonizarán el histórico relevo presidencial.
Así, se prevé que la ceremonia de transición comience a las 09:00 horas del 1 de octubre del 2024 con la lectura del Bando Solemne; a las 11:00 horas Sheinbaum y López Obrador protagonizarán el paso de la banda presidencial, y a las 12:00 horas finalizará con un discurso de Sheinbaum Pardo.
Posterior a la ceremonia en el Palacio de San Lázaro la presidenta electa asistirá a un almuerzo organizado en Palacio Nacional para las y los invitados internacionales, entre éstos jefes y jefas de estado como Lula Da Silva (Brasil) o Jill Biden encabezando la delegación de Estados Unidos (EU).
Una vez concluida la reunión, Sheinbaum encabezará un evento en el Zócalo Capitalino a fin de “tomar protesta frente al pueblo de México”. Para esta etapa, aclaró, López Obrador ya no se presentará, pues estará en la reunión protocolaria del Congreso para el cambio de gobierno.
Al día siguiente, el 2 de octubre, llevará a cabo su primera mañanera como Presidenta de México; el 3 realizará la salutación con las Fuerzas Armadas ; el 4 tendrá un evento por los 200 años de la Constitución de 1824 y arrancará su gira nacional, y finalmente el 5 de octubre asistirá a la toma de protesta de Clara Brugada como Jefa de Gobierno de la CdMx.
“Viernes, sábados y domingo vamos a seguir en gira”, adelantó.
- Te recomendamos Sheinbaum sale de pits con 71% expresiones de confianza Política
¿Quiénes irán a la toma de protesta de Sheinbaum?
La toma de protesta de Sheinbaum como la primera Presidenta de México contará con la representación de 22 organismos internacionales y 105 países— los cuales enviarán desde mandatarios, hasta viceministros o embajadores—.
Así lo informó la propia Presidenta electa en un escrito compartido en X donde, además del Presidente de Brasil, Lula da Silva, y Jill Biden por los EU, confirmó la asistencia del primer ministro de Belice, John Briceño; el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Honduras, Xiomara Castro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, entre más.
Mientras que de otros continenetes estará el Presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa; el presidente del Estado de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi o el primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre.
¿Habrá un nuevo día feriado? ¿Cuánto me deben pagar?
Son ocho los días de descanso obligatorio que la Ley Federal del Trabajo (LFT) ha contemplado en su artículo 74 por más de tres décadas. Años después, en 1987, se comenzó a tomar como asueto laboral los días de elecciones; mientras que en 2024 la Cámara de Senadores aprobó ‘un nuevo feriado’.
La Ley considera el día de transición como de asueto. De ahí que se refiere al 1 de octubre del 2024— y de cada cambio de sexenio— como el ‘nuevo’ descanso, aunque en realidad sustituye el que antes se atribuía al 1 de diciembre de cada seis años.
Con ello aquellas y aquellos trabajadores que les sean solicitados sus servicios en esa fecha (el 1 de octubre) serán acreedores a un salario doble adicional al percibido normal y diariamente, según el artículo 75 de la LFT.
Los demás días de descanso obligatorio son:
- 1ro de enero
- 1ro de mayo
- 16 de septiembre
- 25 de diciembre
- Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
ASG