• Partidos políticos, los principales responsables del abstencionismo en Edomex: estudio

  • La percepción es de una simbiosis en la que, siendo los partidos de donde emanan los gobiernos, estos no cumplen, no representan a la gente y están lejos de la ciudadanía.
Claudia Hidalgo
Toluca /

El bajo nivel de confianza en los partidos políticos y su lejanía con la ciudadanía son las principales causas de la abstención en el Estado de México, revela el estudio La Participación Ciudadana Durante los Comicios para Gubernatura en el Estado de México en el periodo 2021-2023 realizado por el Instituto Electoral del Estado de México y El Colegio Mexiquense.

“Pero no es sólo la apatía y desconfianza en los partidos, aunque sí se llevan el mayor porcentaje de la culpa; también son los órganos y los gobiernos quienes, a partir de tener o no eficiencia en la gestión administrativa, hacen que la gente se aleje de la política”.
“Y aunque el órgano electoral no es el único que debe hacer la tarea, sí tiene un foro privilegiado para promover la cultura democrática y es uno de sus fundamentos legales que no puede dejar de lado”, consideró la investigadora Cecilia Cadena Inostroza, quien coordinó los trabajos de la investigación.

En general la percepción de ineficiencia gubernamental es un factor central en la crisis de desconfianza institucional. Hay señales de alerta sobre la desconexión entre gobiernos y ciudadanía, indica el estudio de 172 páginas.

 

Partidos y gobiernos, alejados de la ciudadanía

La percepción es de una simbiosis en la que, siendo los partidos de donde emanan los gobiernos, estos no cumplen, no representan a la gente y están lejos de la ciudadanía. A esto se suma que los institutos políticos tienen crónicas carencias de comunicación de sus principios, programas, candidaturas y sus respectivas propuestas.

A detalle, el documento reveló que la zona más apática y desconfiada de la entidad es Toluca, donde la mayoría de la gente no se siente ni siquiera parte del Estado de México, y dejó claro que la participación electoral en la entidad, al rondar en los 50 puntos porcentuales, es simplemente deficiente.

Estudio alerta sobre la desconexión entre gobiernos y ciudadanía por ineficiencia y falta de resultados. Foto: Tania Contreras

Toluca: el gran hallazgo

En este documento trabajaron cuatro investigadores durante seis meses y el equipo de participación ciudadana del IEEM, con el objetivo de encontrar soluciones, sin “maquillar” nada, sino dando elementos contundentes para encontrar algunos caminos que les ayuden a paliar el problema del abstencionismo.

“Nosotros como equipo nos fuimos personalmente al Valle de México, que es donde hay mayor número de abstencionistas, pero en Toluca también hay problemas de abstencionismo importantes que esperemos se investiguen a profundidad, pues Toluca resultó ser el hallazgo en esta investigación, por características que no nos habíamos imaginado y que en la literatura no están” aseveró.

El estudio midió la variable “identidad territorial partidista”. En este rubro buscó la pertenencia a la entidad, donde 80.3% de las personas encuestadas afirman sentirse identificadas con la entidad, aunque esta identificación varía por región y es más alta en la región considerada fuera de Toluca y Valle de México con un nivel de 82.2 por ciento, mientras en el Valle de México es de 80.46 por ciento, pero en Toluca, la capital del estado, donde se asientan los poderes, el porcentaje es de solamente 66.67% debido a que no hay una apropiación simbólica del mismo del territorio ni disposición a involucrarse en sus problemas.

Si se observa de otra manera, una de cada tres personas en Toluca no se siente identificada con la entidad, lo cual le podría estar relacionado con factores como el perfil sociodemográfico, la migración interna, la movilidad o una relación de desconexión percibida entre la ciudadanía y las instituciones locales.

Una de cada tres personas en Toluca no se siente identificada con la entidad. Foto: Tania Contreras

En los municipios de Almoloya de Alquisiras, Ayapango, Xalatlaco, Jocotitlán, Juchitepec, San Antonio La Isla, Valle de Bravo, Soyaniquilpan y Tejupilco predominaron las respuestas de personas que tampoco se sienten identificadas con el Estado de México. Y por género, las mujeres son quienes se sienten más identificadas.

El PRI, con mayor rechazo

En el rubro de identidad partidista el que generó más rechazo fue el PRI, con 262 de 666 menciones. El segundo lugar fue el rechazo generalizado a todos los partidos, con 205; aquí se denota un nivel significativo de desapego político por quienes se consideran apartidistas. En tercer lugar aparece Morena, con 138 menciones, y luego el PAN, con 91.

A nivel municipal el análisis muestra que el rechazo hacia los partidos se concentra principalmente en el PRI, con porcentajes elevados, alcanzando 58.06 puntos, principalmente en Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Nicolás Romero.

Sin embargo, el apartidismo también es una tendencia importante donde destaca Toluca, con 34.15 por ciento y Naucalpan, 32.35%. Morena tiene mayores niveles de desaprobación en Ecatepec, con 25.40%, y Toluca, 24.39 por ciento.

La desconfianza institucional crece por la percepción de gobiernos ineficientes, revela estudio de 172 páginas. Foto: Bernardo Jasso

El rechazo hacia el PRI y Morena está presente en un rango amplio de edades, pero con una tendencia mayor entre personas adultas jóvenes y de edad mediana, pero en general son las mujeres quienes expresan un rechazo más fuerte que los hombres hacia los partidos tradicionales y también muestran mayor inclinación al apartidismo.

Apatía y desconfianza

Las principales conclusiones que observaron en este estudio es que la apatía y la desconfianza son los factores primordiales de la abstención, pero no solamente a los partidos e institutos electorales, sino también en los gobiernos, sobre todo cuando incumplen sus funciones, señaló la investigadora Cecilia Cadena.

Sin embargo, destacó que la desconexión entre ciudadanos e instituciones democráticas no es tan alta como la de los partidos, y los factores ligados a la corrupción.

Una fotografía del momento

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, indicó que estas cifras revelan el momento que vivimos, “pero también el que están atravesando nuestras democracias, un incremento en la desafección, en la desconfianza y un agotamiento o fatiga sobre las expectativas puestas en el propio sistema”.

“El estudio es especialmente claro al identificar un núcleo del problema, la desconfianza hacia los partidos políticos como un factor central y cómo esa desconfianza se traslada a otras instituciones del sistema, incluidos los propios órganos electorales”.

Detalló que al revisar datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, para el Estado de México se muestra un panorama duro: sólo 22.3% confía en partidos políticos, mientras que 51.5% confió en los institutos electorales. 

“Esa diferencia habla de un piso institucional que existe, pero también de un frágil entorno de credibilidad”.

Pese a estos datos, el estudio ofrece una ruta práctica: confianza, representación e información aparecen como tres pilares estrechamente conectados, modificar uno puede impactar a los otros. 

“En particular hay un hallazgo decisivo: contar con información sobre candidaturas y propuestas se vincula con mejores percepciones de representación y con mayor participación, por eso la educación cívica, acceso a la información y comunicación efectiva quedan como tareas pendientes en esta ecuación”, detalló la titular.
“Al final el abstencionismo también es una forma de participar, de protestar y de expresar descontento. Es importante entender los mecanismos detrás de este comportamiento y diseñar las estrategias para canalizar esta participación, por eso es importante abrir una conversación, incómoda pero necesaria, y reconocer algo con humildad institucional: las estrategias para elevar la participación no pueden recaer solo en el IEEM, requieren corresponsabilidad de gobiernos, partidos políticos, sociedad civil y espacios comunitarios”.

Desconfianza ciudadana coloca a partidos como responsables del abstencionismo. Foto: Tania Contreras


Los resultados

Una de las preguntas que plantearon a 666 ciudadanos y ciudadanas de tres regiones de la entidad: Valle de México, Toluca y resto de la entidad, fue “si estaba de acuerdo con desobedecer las leyes cuando son injustas”. En ese punto, 39 municipios estuvieron de acuerdo con esta aseveración, sobre todo las personas más jóvenes y hombres, que son quienes tienen una tendencia hacia la desobediencia civil, pero a medida que avanza la edad la postura tiende a suavizarse.

En la variable de “razones que motivan la participación electoral”, observaron que la gente relaciona el tema con el nivel de confianza en los partidos políticos, donde expresaron su bajo nivel de confianza en 70 por ciento de los casos, con una calificación de 1, que es el nivel de confianza más bajo en la escala de 1 a 10.

En este rubro encontraron que el grado de estudios influye de manera marcada y las personas que cuentan con preparación universitaria o de posgrado son más escépticas y otorgan las calificaciones bajas en la confianza en los partidos políticos; en contraste, quienes tienen niveles educativos medios, valoran más a los partidos como un vehículo de representación.

La desconfianza también se centra en municipios urbanos y con mayor densidad poblacional, como son Toluca y Metepec; mientras, en zonas pequeñas o con entornos comunitarios, la tendencia es ligeramente más alta, posiblemente por una relación más cercana entre la población y los actores políticos locales y menos exposición a la información relacionada con casos de corrupción.

Cuando se preguntó a la gente el nivel de confianza de las autoridades electorales, 51.5 por ciento dijo confiar en los institutos electorales y solo 22.3 por ciento en los partidos políticos, de acuerdo con una encuesta de Inegi en 2024, lo cual sugiere que hay una percepción mejor para los órganos que para los partidos.

¿Qué motiva a participar en las elecciones?

En este caso resalta la falta de conexión que la ciudadanía siente con los partidos y las candidaturas, lo cual limita su motivación a participar en los procesos electorales. Esto también se relaciona con la desconfianza hacia los partidos, donde la población mexiquense no se siente adecuadamente representada.

Los municipios más densamente poblados muestran una motivación media para votar por candidatos que personifican sus intereses, entre ellos Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla. En general los porcentajes de valoración para esta aseveración son de nivel medio bajo y solo existe cercanía con las candidaturas en casos como Zacualpan, Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Polotitlán, Ixtapan y Xonacatlán.

El análisis identifica que una de las limitantes para la emisión del voto es la falta de información sobre los partidos y sus propuestas, lo cual para la gente es de mucha importancia, y sugiere que una mejor información sobre las opciones políticas podría potenciar el interés en ejercer el voto por parte de la ciudadanía. Las mujeres son quienes valoran más la información que los hombres, así como quienes tienen posgrado en contraste con niveles más bajos de formación.

En la variable “Eficiencia de los gobiernos para atender las necesidades de la ciudadanía” más de 50 por ciento consideró que no responden de manera adecuada a las necesidades y 40% que a veces, pero podrían mejorar; es decir, que nueve de cada 10 no está satisfecho con la eficiencia de los gobiernos.

En este caso la población con educación superior y posgrado presentan los juicios más críticos, y Nezahualcóyotl sobresale por tener la percepción más favorable con 20% de respuestas positivas a nivel municipal y 22. 5% a nivel estatal; en cambio en Naucalpan y Ecatepec destacan en el juicio negativo, aunque un pequeño porcentaje reconoce cierta eficiencia en ambos niveles.

Un estudio del IEEM revela que la desconfianza y lejanía de los partidos explican la abstención en Edomex. Foto: Tania Contreras

Consideraciones finales

La falta de participación por parte de la ciudadanía puede comprometer la representación política y desmotivar más a las y los ciudadanos sobre la importancia de los asuntos públicos.

En la entidad existe una mayoría de ciudadanía apática a la política y a los asuntos públicos, lo cual se evidencia con su rechazo a los partidos políticos, la desconfianza hacia los gobiernos y la baja participación electoral y en asuntos comunitarios.

“La investigación permitió conocer que la disponibilidad de la información sobre las candidaturas y sus propuestas representan un papel crucial en la percepción de la representación y en el aumento de la participación electoral, donde la comunicación efectiva entre candidaturas partidos políticos y autoridades electorales con la ciudadanía parecen ser una de las tareas pendientes de esta ecuación”.

Aunque la violencia es un problema presente en la vida mexiquense, no parece afectar por el momento el voto, pero es necesario atenderlo para evitar que se convierta en un obstáculo infranqueable.

“En suma, el abstencionismo electoral no solo refleja una falta de compromiso con el proceso democrático, también puede tener consecuencias profundas en la percepción pública de la eficacia del sistema democrático en su conjunto. Y representa un desafío significativo para la democracia y la participación ciudadana.
“Por lo cual se debe priorizar un enfoque integral que priorice el fortalecimiento de la confianza y la representación en el sistema democrático para promover una participación activa y comprometida de la ciudadanía a la vida política del Estado de México”.

Finalmente, establecieron como recomendaciones llevar a cabo campañas de posicionamiento y promoción del voto a nivel estatal; el fortalecimiento en la educación cívica entre la niñez y la juventud; un programa integral de accesibilidad al voto y atención a las personas con discapacidad; además de estudios regionales sobre extensionismo en Toluca y el Valle de México, principalmente.

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite