Una acalorada conversación se encendió en redes sociales en torno a Sydney Sweeney, a quien algunos usuarios acusan de mantener una supuesta postura política conservadora. La actriz de Euphoria quedó así en el centro del debate, aunque finalmente respondió en un intento de terminar con los rumores.
En una entrevista con Cosmopolitan donde habló sobre el lanzamiento de su nueva línea de lencería SYRN fue cuestionada por el apodo que comentaristas de redes sociales le han asignado, aunque ella señalo no sentirse cómoda hablando sobre política si hizo énfasis que ha sido utilizada como un 'peón político' solo por no exponer públicamente sus ideas y pese al 'hate' que ha recibido, ella evadió el tema con declaraciones contundentes.
Sydney Sweeney es una actriz y productora estadounidense que ha destacado en Hollywood a sus 28 años. Alcanzó reconocimiento internacional por sus papeles en series como Euphoria, donde interpreta a Cassie Howard, y The White Lotus, además de participar en películas y proyectos de alto perfil como La Criada.
Más allá de su trabajo actoral, su imagen pública y presencia constante en redes sociales la han convertido en un referente de la cultura pop contemporánea y en una figura frecuentemente analizada y cuestionada por la opinión digital.
¿Qué es MAGA y por qué llaman a Sydney Sweeney así?
Uno de los momentos más polémicos que ha atravesado Sydney como figura pública estuvo relacionado con una campaña publicitaria en la que la actriz utilizó el juego de palabras entre jeans (vaqueros) y genes (genes), una frase que en redes fue interpretada por algunos sectores como una exaltación de estándares tradicionales de belleza asociados a la herencia genética.
Aunque la campaña no hacía referencia explícita a ideologías políticas, el mensaje fue rápidamente resignificado en plataformas digitales, donde se le acusó de promover discursos conservadores e incluso cercanos a la extrema derecha.
Este mensaje fue leído políticamente debido a la tensión actual que existe con la administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump. En este contexto surge el termino MAGA siglas que vienen de 'Make American Great Again' lema que ha popularizado Trump para el movimiento conservador estadounidense.
A esto se suma el estereotipo de feminidad asociado a la figura de Barbie, históricamente entendida como un ideal de mujer “perfecta” que ha sido apropiado por discursos autoritarios y fascistas que exaltan la noción de perfección genética y de una supuesta “raza ideal”.
En ese contexto, el término “Barbie MAGA” se ha popularizado para describir a figuras públicas —principalmente mujeres rubias y con una belleza hegemónica— que son utilizadas simbólicamente en narrativas políticas, aun cuando no hayan expresado posturas ideológicas explícitas.
Sydeny Sweeney respondió a los cuestionamientos con inteligencia, pues asegura no tener control sobre lo que los demás creen, dejando claro que ella no tiene interés en involucrarse en disputas políticas pues ella cree que dar explicaciones no frenaría las críticas.
"Se quien soy, se lo que represento, no puedo hacer que todos me amen"
Aunque no quiso hablar más al respecto pues ella prefiere enfocarse en la carrera de actriz que eligió y no en la carrera política que el público supone, si dejo un mensaje final para aquellos que se refieren a ella como Barbie MAGA
"todos debemos amarnos, respetarnos y comprendernos".