¿Por qué podrían liberar a Mario Aburto, asesino confeso de Colosio?

El 23 de marzo de 2024, Mario Aburto cumplirá 30 años preso; no obstante, su liberación podría ocurrir antes de esa fecha.

Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio | Diseño: Mauricio Ledesma
Israel George
Ciudad de México /

El asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es uno de los crímenes más cuestionados en la política de México. 

Mario Aburto Martínez pasó a la historia como el homicida confeso de Colosio, el político que buscaba llegar a la silla presidencial. 

El 23 de marzo de 1999, Luis Donaldo Colosio dirigió un mensaje ante una multitud en Lomas Taurinas, Tijuana, en el estado de Baja California. 

En su discurso, Colosio habló sobre asegurar el voto de los militantes del PRI, pero ese fue el último mitin que dirigió porque instantes después de su pronunciamiento, caminó entre la gente, pero recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el abdomen. 

Ese mismo día, Mario Aburto fue detenidoacusado de matar con una pistola calibre .38 a Luis Donaldo Colosio. En su momento, la administración del ex presidente, Carlos Salinas de Gortari creó la Fiscalía Especial para el Caso Colosio, en la que el 21 de octubre de 1994, la fiscal Olga Islas de González Mariscal logró una sentencia de 45 años contra Mario Aburto.

El INAI y la CNDH se han enfrentado ante un desacuerdo sobre el caso de Mario Aburto. | Cuartoscuro

¿Por qué el asesino de Luis Donaldo Colosio saldría de la cárcel?

Desde 1994 a 2004, Mario Aburto permaneció en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Después, de 2004 a 2012, Aburto fue trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco. 

Más tarde, fue trasladado al penal federal de Huimanguillo, Tabasco, y actualmente se encuentra en el Cefereso número 12 de Guanajuato. 

Seis años después, la entonces PGR dio por concluida la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio. En ese momento, el ex fiscal Luis Raúl González Pérez determinó que Aburto era el único culpable.

Aburto, nacido en Michoacán, se fue a vivir a Tijuana, Baja California, en 1987, con tan sólo 17 años. Ahí trabajaba como obrero en una maquiladora. 

La versión oficial indica que Aburto fue el homicida de Luis Donaldo Colosio, sin embargo, en 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por haberse acreditado actos de tortura.

Lo anterior, a raíz de una carta escrita por Mario Aburto en la que hace mención que fue víctima de tortura y obligado a declararse culpable. 

El organismo integró documentos, peritajes y testimonios obviados o eliminados de la investigación oficial como el testimonio de Mario Aburto y partes de una entrevista que le realizó el personal de la CNDH, el 12 de abril de 1994.

La comisión reveló que, con base en sus investigaciones, las autoridades habrían incurrido en actos de violencia a los derechos humanos, sobre todo porque en los primeros interrogatorios sufrió agresiones para inculparse. 

Ficha signalética de Mario Aburto, quien fue sentenciado a 45 años por el asesinato de Colosio/Fototeca.

¿Cuándo podrían liberar a Mario Aburto?

El 5 de octubre de 2023, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México amparó a Mario Aburto para revertir la sentencia de 45 años de prisión. 

De esta manera, ordenó dictar una nueva resolución en un plazo de cinco días hábiles tomando como base el Código Penal de Baja California que prevalecía en 1994 y que establecía una pena mínima de 16 años y máxima de 30 años por el delito de homicidio.

El 10 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en el Estado de México notificó que dejó sin efecto la sentencia condenatoria y pidió un plazo de 90 días para dar cumplimiento al amparo que le ordena modificar la sanción por homicidio.

Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio | Fototeca

Nueve días después, un Tribunal Federal turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la impugnación que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR) contra la sentencia que amparó a Mario Aburto Martínez y que dejó sin efecto la condena de 45 años de prisión.

La FGR calificó el homicidio de Colosio como un delito de orden federal y no local, por lo que interpuso dicho recurso de revisión.

Una vez que el Alto Tribunal emita su resolución, el Colegiado en Materia Penal determinará si el Primer Tribunal Colegiado de Apelación dio cumplimiento a la sentencia de amparo

De obtener la pena máxima, esta se cumpliría el 23 de marzo de 2024, es decir, 30 años después de que Aburto Martínez fue detenido, el mismo día en que fue asesinado Luis Donaldo Colosio.

IOG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.