El 9 de julio de 2019, a poco más de un año del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el economista Carlos Urzúa presentó su renuncia como secretario de Hacienda y Crédito Público del Presidente.
Urzúa pasó rápidamente a ser uno de los críticos más fuertes de la autollamada cuarta transformación al punto de unirse al equipo de la precandidata opositora, Xóchitl Gálvez, en el entonces Frente Amplio por México.
- Te recomendamos Políticos lamentan muerte de Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda de AMLO Política
La salida de Urzúa se hizo pública desde su cuenta oficial de X, antes Twitter, en la que acusó la supuesta imposición de funcionarios que "no tienen conocimiento de la Hacienda Pública" y lo llenó de aplausos de opositores del Presidente.
"Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés", compartió entonces Carlos Urzúa.
Además de los demás miembros del gobierno federal, que Urzúa no detalló en su carta de despedida, también se lanzó contra las decisiones del Presidente, presuntamente motivadas por sin "suficiente sustento" y por un "extremismo".
"Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda", continúa el escrito.
Urzúa tuvo conflictos con tres funcionarios del gabinete de AMLO
Como respuesta a la salida de Urzúa, López Obrador reveló en su conferencia matutina que el ex secretario tuvo diferencias con él y con tres personas que ya no trabajan con el gobierno federal.
Los mencionados por el Presidente son:
- Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de Presidencia.
- Germán Martínez, ex titular de IMSS.
- Margarita Ríos-Farjat, ex jefa del SAT y hoy ministra de la Suprema Corte.
"Yo tuve diferencias con él, lo respeto mucho, estamos en un proceso de transformación, aquí no se oculta nada, no es que salió del gobierno por motivos de salud.
"Tuvimos entre otras discrepancias el Plan de Desarrollo; hubieron dos versiones y el plan que quedó fue el que yo aprobé que incluso escribí, porque la otra versión era continuismo, era seguir con lo neoliberal y eso no", dijo López Obrador en la conferencia matutina del 10 de julio.
Así fue la muerte de Carlos Urzúa
aag