Ante recesión económica, diputados prevén reformas para incentivar inversión

Política

El diputado de Morena, Mario Delgado, dijo que ante el panorama económico mundial se debe hacer una revisión de la Ley de ingresos para incentivar la inversión en el país.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Fernando Damián)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, planteó la posibilidad de impulsar un paquete de reformas para incentivar la inversión y agilizar el gasto público, después de que el Inegi confirmó la recesión técnica de la economía mexicana.

Como ejemplo de ello citó el límite de 30 por ciento a la deducción de intereses, pues, dijo, en un contexto recesivo no tendría sentido mantener una medida recaudatoria cuyo efecto secundario sería el de desestimular la inversión.

“Si se confirma que técnicamente estamos en recesión, valdría la pena hacer la revisión de algunas leyes, por ejemplo, Ley de Ingresos, que pudiera ser un obstáculo para la inversión, habría que cambiarles la perspectiva, y otras que tendrían que ver con la ley de gasto; si hay, digamos, candados para el ejercicio, habría que ayudar a que se facilitara el gasto, principalmente en inversión”, puntualizó.

Por separado, en su cuenta de Twitter, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que “las malas decisiones del gobierno de México y Morena han propiciado que México esté en el peor momento económico”.

Subrayó la necesidad de entender que, si no hay crecimiento, no se podrá combatir la pobreza y la desigualdad.

En conferencia de prensa al finalizar la reunión de Junta de Coordinación Política, el legislador morenista Mario Delgado subrayó la disposición del Poder Legislativo a acompañar con medidas de ese tipo al programa de inversiones que este martes presentará el gobierno federal, en conjunto con la iniciativa privada.

Sostuvo, además, que el Presupuesto 2020 aprobado el pasado viernes por la Cámara de Diputados es una “buena noticia” para México, pues reafirma compromiso con la disciplina fiscal, sin aumentar impuestos ni la deuda, al tiempo de aumentar la inversión social a partir de ajuste de austeridad.

“Es decir, estamos pasando del gasto improductivo, del despilfarro, de las frivolidades, a destinar ahora a la inversión en la gente, a gasto social y a los proyectos de infraestructura del gobierno federal, que son proyectos de desarrollo regional, como lo es el Tren Maya, como lo es el proyecto Transístmico, o como lo es el proyecto de Dos Bocas”, indicó.

AE

LAS MÁS VISTAS