El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que las instituciones están preparadas para contener al sarampión, luego de que la Secretaría de Salud confirmara cuatro casos en Ciudad de México.
Al finalizar la ceremonia de adhesión a la campaña #HeForShe, comentó que se están aplicando los protocolos necesarios y se cuentan con las vacunas suficientes para evitar que esta enfermedad se expanda.
"Las instituciones están preparadas para estos casos, no se empieza a improvisar a ver qué se hace, se llevan a cabo protocolos que tienen que ver con la detección, con la validación de los casos y después con el protocolo de contactos para ver con que personas estuvo en contacto y las pudiera haber contagiado el paciente uno", refirió.
Dijo que a la menor de 8 años a quien se le detectó sarampión en la alcaldía Álvaro Obregón le fue aplicada la primera dosis de la triple viral que previene sarampión, rubéola y parotiditis; sin embargo, no descartó que le faltara algún refuerzo.
"No tiene que ver con un asunto que no se hubiera vacunado, ni mucho menos, es un menor de ocho años, la vacuna triple se pone al año y hay un refuerzo a los seis años, pero es un menor de ocho, es lo que estamos revisando, porque si tenemos el registro de la primera aplicación", comentó.
Añadió que también se investiga los contactos que pudieron haber tenido los otros tres casos reportados en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuyas edades son 10, 37 y 39 años, para descartar contagios.
Hizo un llamado a la población a tener actualizada su cartilla de vacunación y acudir a sus unidades de medicina familiar cuando se les indica, a fin de prevenir enfermedades infecciosas.
icc