Por segunda vez, el INE declara desierta la presidencia del IEEM

Ninguna de las dos candidatas logró reunir los ocho votos que se necesitan para el nombramiento.

Jessica Rojas Alegría obtuvo seis votos y Claudia Valdés Cid cinco. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Por segunda ocasión el Consejo General del INE no se puso de acuerdo y dejó desierto el cargo de presidenta del Instituto Electoral del Estado de México para los siguientes siete años, pues ni una de las dos opciones finalistas logró reunir los ocho votos que se necesitan para el nombramiento.

La votación se dividió con seis votos a favor de Jessica Rojas Alegría y cinco de Claudia Valdés Cid, sin que se lograran los ocho votos necesarios para las propuestas que votaron en esta ocasión, por lo cual se tendrá que convocar a un tercer proceso de selección para esta entidad, donde desde el 24 de diciembre no hay presidente formal.

El comportamiento fue el mismo del proceso pasado, donde el Consejo se dividió entre Ana Vanessa González Deister y Gloria Morales Blass, sin que la primera alcanzara los ocho votos que requiere como mínimo para este proceso. Ninguno de los y las consejeras electorales argumentó su postura en torno al caso Estado de México. Solo Karla Humprey pidió se votara por separado de las otras entidades y votó en contra de las dos propuestas sin que los espectadores de la sesión bajo un modelo híbrido conocieran las razones de esta división.

Previamente el partido Morena mencionó que a su juicio Jessica Rojas no reunía el requisito de imparcialidad sin argumentar la razón. En una segunda intervención señaló que esto se debe a los cuestionamientos que han hecho diversas organizaciones sociales, sin señalar quiénes. En cambio, para los casos de la elección en otras entidades sí se precisaron detalles cuando se habló de falsificación de documentos, alteración de sentencias, usurpación de funciones o nexos con determinada figura política, con nombre y apellido.

¿Quiénes no convencieron al INE?

Entre las opciones votadas estuvo Jessica Rojas Alegría, quien ha sido observadora electoral y consejera distrital, consejera local del INE en el Estado de México en dos procesos federales. Es Maestra en Derecho con especialidad en Derecho Penal, es egresada de la FES Aragón, es catedrática en la UNAM, fue directora regional para México y Centroamérica del Comité Ejecutivo Mundial de ONG Asociadas a la ONU.

Es consultora especialista en temas de participación ciudadana y juventud, es conferencista, facilitadora, tallerista en foros nacionales e internacionales para temas de democracia, juventud y participación ciudadana, lleva 22 años involucrada en temas electorales, integrante de la organización “Tendiendo Puentes”, catedrática en posgrado en Derecho Electoral de la UNAM, ha recibido reconocimientos diversos y participado en los trabajos del secretariado técnico para la actualización de la Constitución mexiquense.

La otra opción fue Claudia Valdés Cid, quien es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; fue vocal distrital del INE en dos ocasiones en el Estado de México y una en Sonora; consejera electoral en el distrito 11 del INE en la entidad y redactora de noticias en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Los procesos

El primer proceso se llevó a cabo a principios del año y en abril se declaró desierta la presidencia que en esa ocasión fue exclusiva para mujeres por temas de alternancia de género, debido a que en este Ople llevan más de 20 años con hombres al frente. Acordaron que este segundo proceso sería abierto para varones para ampliar el espectro de opciones, sin embargo, ellas fueron las mejor calificadas y a la etapa final llegaron dos mujeres que no alcanzaron la votación mayoritaria, por lo que se abrirá un tercer proceso, en el cual se darán a conocer las reglas próximamente.

Los Oples

En esta ocasión al INE le tocó nombrar a los y las presidentas en 16 entidades federativas y 35 consejerías en otros OPLEs. Sin embargo, de entrada dejaron desierto el caso de Tabasco y durante la sesión acordaron dejar desiertas las entidades donde no hubo votación calificada. En todo el proceso participaron mil 991 aspirantes, en su mayoría hombres, aunque hubo cinco procesos exclusivos para mujeres por temas de alternancia de género y orden de la autoridad jurisdiccional.

Durante la sesión del Consejo General del INE se cuestionaron varias propuestas que no reunían los requisitos, a una de ellas la declararon deshonesta, una incurrió en usurpación de documentos y por su nexo político o familiar con algún partido o autoridad pública.

El consejero Ciro Murayama indicó que, como consejeros, no pueden hacer caso a especulaciones y chismes y cuando ven que un partido habla mal de su rival no ven peso en la declaración, por lo cual enfatizó que no se trata de complacencias, sino de una designación técnica con la cual se garantice uno de los principios del INE: imparcialidad.

La consejera Karla Humprey indicó que en esta ocasión hicieron nombramientos en 26 de los 32 Oples y con ellos las mujeres estarían encabezando 17 presidencias, es decir, 54.54 por ciento.

MMCF

LAS MÁS VISTAS