El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció la creación de policías especializados en violencia de género, así como la visibilización de oficinas de atención a víctimas y unidades especializadas en casos relacionados con la violencia contra las mujeres.
Tras la firma de un convenio con la Organización de las Naciones Unidas, la SSPC refrendó su compromiso para integrar a más mujeres en la lucha por la paz y la seguridad en México.
- Te recomendamos Marcha del 8 de marzo, necesaria para eliminar el patriarcado: Sánchez Cordero Política
Durante el evento, el comandante general de la Guardia Nacional (GN), el general Luis Rodríguez Bucio, anunció que una mujer será nombrada como titular de la Dirección de Inteligencia.
Además, Durazo ratificó el compromiso de la dependencia para eliminar la brecha de desigualdad que viven las mujeres y mencionó una serie de acciones en favor de la equidad de género que ya están en curso.
"Participamos en el proyecto Puerta Violeta, creado para atender a las adolescentes y niñas que son víctimas de la violencia; colaboramos en la estrategia Alas por el Cambio, que está enfocada en la prevención y la propagación de la cultura de equidad de género; trabajamos en el programa Misión Género que capacita a las policías municipales en prevención, investigación y persecución de los delitos de violencia contra las mujeres con perspectiva de género".
Recalcó que la presencia de la mujer en la Guardia Nacional paso de 9 mil 253 a 13 mil 355 mujeres en lo que va de este año; lo que significa un aumento de 44 por ciento.
"Avanzamos en la armonización de la metodología de recopilación y unificación de los datos y cifras de feminicidio en coordinación con todas las entidades federativas", indicó el secretario.
Al respecto, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadin Gusman, declaró que la SSPC participa activamente en varios de sus proyectos, entre los que destacan los programas Mujeres Constructoras de Paz y Puerta Violeta.
Por su parte la representante de ONU mujeres subrayó la importancia de integrar la visión y demandas de las mujeres en las políticas de seguridad para garantizar la erradicación de la violencia y alcanzar la paz.
ROA