El diputado Porfirio Muñoz Ledo alertó sobre la proliferación en México de “trumpitos”, a los que definió como secuaces y colaboracionistas de Donald Trump, y llamó a contenerlos con un “cerco sanitario” como se hace con el coronavirus.
Evitó, sin embargo, identificarlos por sus nombres y apellidos, al señalar que existe una gran cantidad de ellos.
“Yo lamento que en México se estén multiplicando los trumpitos, como les llamo; los trumpitos son los secuaces de Trump y las trumpadas son las agresiones que hacen contra los migrantes; hay que tener un cerco sanitario, como con el conronavirus, contra trumpitos y trumpadas, lo que en otros países se llama colaboracionistas cuando hay amenaza de la integridad de un país”, dijo.
Como lo anticipó MILENIO, Muñoz Ledo presentó este jueves su iniciativa de reformas a la Constitución para reconocer la migración como derecho humano, garantizar el libre tránsito de las personas por el territorio nacional y prohibir expresamente la criminalización de los migrantes por parte del Estado mexicano.
El proyecto prevé igualmente obligar a las autoridades nacionales a velar por el ejercicio de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en el exterior, cualquiera que sea su estatus migratorio.
Tras los cuestionamientos de Muñoz Ledo a la política migratoria del gobierno federal, el canciller Marcelo Ebrard defendió la semana pasada la actuación de las autoridades y remarcó: “hay un diputado al que no le gusta la ley; pues que presente una propuesta y cambie la ley”.
En ese contexto, el legislador de Morena presentó hoy nuevamente su propuesta de reformas y adiciones al artículo 11 de la Constitución Política en materia de migración y derechos de los migrantes.
La iniciativa señala que “toda persona tiene el derecho humano a migrar, entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia, independientemente de su condición migratoria”.
AE