El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados reconoció el trabajo y la dimisión de Porfirio Muñoz Ledo al frente de la Mesa Directiva del Palacio de San Lázaro, al tiempo que señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió comportarse de manera distinta en el trabajo legislativo.
- Te recomendamos Porfirio Muñoz Ledo deja presidencia de la Cámara de Diputados Política
"El llamado que nos ha hecho el Presidente es que nos comportemos de manera diferente y en estos momento es cuando lo tenemos que demostrar", señaló Mario Delgado en entrevista con Elisa Alanís para Milenio Televisión.
Tras seis horas intensas de debate en el pleno de la Cámara de Diputados que discutía la reforma al artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo subió a la tribuna y anunció su renuncia como presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo.
En su anuncio, Muñoz Ledo argumentó que tomaba esa decisión para evitar una división irremediable entre las fuerzas legislativas de la Cámara de Diputados, por lo que los diputados de la oposición y los de Morena corearon el nombre de "¡Porfirio, Porfirio, Porfirio!".
Mario Delgado señaló que será hasta mañana que Morena fije una postura, de si continuarán o desistirán de reformar el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso para mantenerse en la presidencia de la Cámara de Diputados.
"Porfirio nos da una lección más, es un hombre de Estado, siempre por encima de cualquier cargo."Le hemos expresado nuestro reconocimiento; nos duele un poco que termine su mandato, pero se va con dignidad y con un gran ejemplo", señaló Delgado.
Con la dimisión de Muñoz Ledo, Dolores Padierna, como primera vicepresidenta, queda como presidenta en funciones en tanto haya un nuevo acuerdo para la integración de la Mesa Directiva o se reforme el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso.
Con información de Elia Castillo
AE