La fracción del PT en la Cámara de Diputados admitió la posibilidad de hacer ajustes a la reforma eléctrica, pero sin modificar la esencia de la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el marco de la reunión plenaria de la bancada petista, a la que asistieron como invitados los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Energía, Rocío Nahle, el vicecoordinador del grupo parlamentario, Benjamín Robles, puntualizó:
“Es como la segunda nacionalización de la industria eléctrica, a pesar de que no se le va a quitar ni un tornillo, como decía nuestra amiga Rocío Nahle. Ante la expectativa de quizás, hacer algunos ajustes, como lo han dicho compañeros diputados de Morena, pero sabiendo que la esencia de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador no la vamos a modificar”.
- Te recomendamos Con trabajos conjuntos, senadores y diputados del PRI abordarán reformas eléctrica y electoral Política
La aprobación de la reforma constitucional del sector eléctrico requiere una mayoría calificada de dos terceras partes de la votación en el pleno de la Cámara de Diputados, pero las fracciones de Morena, PVEM y PT no alcanzan esa proporción y precisan de sumar al menos a la bancada priista.
En ese contexto, Robles subrayó que la agenda legislativa de los diputados petistas considera desafíos importantes para el periodo ordinario de sesiones que iniciará mañana.
“Sabemos que nos trae retos importantes, sin duda; la reforma eléctrica presentada por el presidente López Obrador para rescatar esta industria, la rectoría de este sector tan importante para evitar abusos y para que la gente pague lo justo en materia eléctrica”, dijo.
Subrayó que los legisladores de su partido han promovido activamente la reforma con la organización de foros en sus respectivos distritos.
El diputado federal por el estado de Oaxaca sostuvo que el PT contribuyó a sentar el andamiaje constitucional y legal del proyecto de la cuarta transformación durante la 64 Legislatura.
“Fue, además, una bancada determinante en la consolidación de una nueva e inédita mayoría parlamentaria que encauzó el proyecto obradorista ante el discurso de confrontación y descalificación de una oposición cada vez más desmoralizada, repudiada socialmente y derrotada tanto electoral como moralmente”, puntualizó.
FS