La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) acordó aplazar el análisis de los resultados de las revisiones de las cuentas públicas municipales y estatal después de las elecciones del 6 de junio para que su revisión no se vea influenciada ni afectada por la contienda electoral.
Aunado al proceso electoral y campañas que arrancan este 30 de abril, al menos la mitad de los integrantes de la comisión deberán pedir licencia para separarse del cargo para competir nuevamente por una curul legislativa o un espacio en los ayuntamientos, por lo cual no habría quórum para reunirse a trabajar.
A propuesta del presidente de la comisión de Vigilancia del OSFEM, Tanech Sánchez Ángeles, se acordó iniciar el análisis de la Cuenta Pública estatal el miércoles 21 de abril y retomar los trabajos el 9 y 16 de junio para estar en condiciones de dictaminar el 23 del mismo mes.
En el caso de los municipios también se harán cuatro reuniones el 30 de abril y se regresarían el 7 y14 de julio, para que el 21 estén en condiciones de dictaminar.
En el transcurso de estos plazos se podrán enviar y responder las dudas que tengan quienes integran la Comisión de Vigilancia, reunirse con la auditora, luego de la revisión de los 32 tomos que integran los resultados de las cuentas públicas que llevó a cabo el OSFEM.
De estos se desprenden observaciones por 14 mil 713 millones de pesos a los poderes y organismos estatales y 2 mil 200.6 millones a los municipios.
El documento consta de ocho libros de 35 entidades fiscalizadas y 68 entidades con revisión de la Cuenta Pública, de la cuales derivaron recomendaciones, solicitudes de aclaración, pliegos de observaciones, promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, denuncias de hechos.
KVS