El general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue postulado para recibir el Premio Nacional del Deportes 2023, máximo galardón que otorga el gobierno de la República en materia deportiva.
La propuesta fue presentada por la Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM), ante el Consejo de Premiación en el campo de fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes, modalidad que no representa un recurso económico, y que es entregado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la AOM, Daniel Aceves Villagrán; el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar; así como el titular de Valores del Deporte por el Desarrollo y la Paz, Héctor Sulaimán Saldívar, se reunieron con el general secretario para notificarle de la postulación, encuentro en el que se celebró el compromiso de la Sedena en el fomento e impulso al deporte nacional, según se dio a conocer en una tarjeta informativa difundida por la asociación.
Y es que desde 1936, destaca, el Ejército Mexicano ha materializado su compromiso con 16 medallas en Juegos Olímpicos, 86 en Juegos Panamericanos; 241 en Juegos Centroamericanos y del Caribe y 53 en campeonatos del mundo.
Tan solo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, los atletas militares obtuvieron 80 preseas y desde octubre del 2022 se obtuvieron 13 más en Campeonatos del Mundo, mientras que 66 lograron su clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
A lo largo de la historia del deporte en la institución, los integrantes de las selecciones de Sedena han obtenido este galardón en 12 ocasiones; y se reconoce la protección que brinda el instituto armado a los atletas que reciben prestaciones y beneficios económicos; así como las actividades deportivas que organiza la Secretaría de la Defensa Nacional.
EHR