La postura del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, sobre el caso de plagio de la tesis de titulación de la ministra Yasmín Esquivel fue “puro choro mareador”, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que la máxima casa de estudios debe dictaminar el posible plagio y presentar una denuncia para que se defina judicialmente el caso, y no sólo limitarse a condenar los hechos.
“Lo del rector, pues está bien que informe, nada más que no hay nada concreto, todo fue, como dirían los filósofos, puro choro mareador. Porque no hay nada concreto, o sea, condenar el plagio, pues sí, todo mundo condena el plagio, todos.
“Pero aquí es: a ver, hubo plagio, no hubo plagio, quién plagió a quién, dictaminar y presentar una denuncia, porque sí está en la ley de que, si un caso se define legalmente, si se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título”, subrayó.
López Obrador consideró que si las autoridades universitarias no iban a realizar una indagatoria a fondo no debieron “engancharse” con la investigación de Guillermo Sheridan, quien fue el encargado de dar a conocer el plagio.
Sin embargo, insistió que corresponde a la máxima casa de estudios, porque es autónoma, analizar y resolver el caso para dar vista, si es que corresponde, al Ministerio Público.
Además, se deben buscar las instancias judiciales, porque es un tema que está afectando la imagen y el prestigio de la UNAM.
“Eso, en el caso de que resulte responsable una persona, porque aquí también se fueron a juzgar, fue una especie de linchamiento político, porque no hay fundamento legal. Están diciendo que no pueden hacer nada, pero el linchamiento ya se consumó y al final ¿qué es lo que pasó? Lo que realmente sucedió, quién plagió”, cuestionó.
Además, aprovechó para criticar que la UNAM despidió a la maestra Martha Rodríguez, asesora de alrededor de 500 tesis, sin que exista esta investigación a fondo y sin que se haya llamado a comparecer a los involucrados, incluyendo el alumno supuestamente plagiado.
“Y luego a la maestra después de 40 años, que había dirigido, no sé, 300 tesis, 500; entonces nada más deciden así, la quitamos y a ver por qué, ¿dónde está el estudio?, ¿qué pasó con las 500 tesis o 300?”, remarcó.
- Te recomendamos Todas las tesis en la UNAM serán analizadas con tecnología especializada, anuncia Enrique Graue Comunidad
Finalmente, mencionó que la Suprema Corte debe esperar a que la UNAM resuelva para tomar una decisión sobre la ministra Esquivel, porque “tampoco puede juzgar si no tienen elementos”.
LP