“Vulgar y revanchista”, disolver la bancada del PRD en Senado: Juárez

La coordinadora perredista en la Cámara de Diputados señaló que aunque Morena no lo acepte, el PRD representa a millones de mexicanos que creen en la verdadera izquierda.

Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados (@DiputadosPRD64)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados calificó la decisión de disolver la bancada perredista en el Senado de la República como un acto arbitrario, vulgar, revanchista y antidemocrático de Morena.

“Aspiran a construir mayorías artificiales en el Congreso de la Unión y un gobierno sin contrapesos; buscan minar a toda costa el Poder Legislativo, los órganos autónomos, el federalismo, la división de poderes, al Estado de Derecho y ahora a la oposición, pero no lo vamos a permitir”, advirtió Verónica Juárez, coordinadora de los diputados federales del PRD.

Llamó por ello a los órganos de gobierno del Senado de la República a valorar la representación popular, la pluralidad y la inclusión de todas las fuerzas políticas, a fin de mantener el funcionamiento de los grupos parlamentarios con los que se instaló la actual legislatura.

La senadora presidenta Mónica Fernández anunció este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su decisión de disolver a los grupos parlamentarios del PRD y del PES por no contar con el número mínimo de cinco integrantes, como lo prevé el reglamento.

No obstante,  Juárez recordó que la Junta de Coordinación Política del Senadores acordó desde el 5 de septiembre de 2019 respetar los derechos y obligaciones de los grupos parlamentarios con que inició la 64 Legislatura, con el fin de salvaguardar la pluralidad.

“El comunicado (de Mónica Fernández) desconoce acuerdos de la Junta de Coordinación Política y, de esta manera, vulnera a las minorías, pretende extinguir nuestra voz crítica y obtener mayorías artificiales para hacer su voluntad sin contrapeso alguno”, acusó.

Subrayó asimismo que, aunque Morena no lo acepte, el PRD representa a millones de mexicanos que creen en la verdadera izquierda.

“La conducta de Morena es revanchista y antidemocrática, no tolera que se cuestione al Ejecutivo, a pesar de que las decisiones equivocadas de su gobierno están teniendo severos perjuicios para la población”, remató Juárez. 

jlmr

LAS MÁS VISTAS