La bancada del PRD en la Cámara de Diputados alertó sobre un albazo de Morena para aprobar “al vapor” y sin pasar por comisiones las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear las secretarías de Seguridad y del Bienestar, así como la estructura de “superdelegados”, antes del 1 diciembre.
Según el portavoz de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Emmanuel Reyes, la mayoría parlamentaria de Morena tiene urgencia en sacar adelante el proyecto de ley y para ello se le dispensarían todos los trámites para su aprobación en el pleno.
Recordó que el Senado hizo modificaciones y devolvió la minuta a la Cámara de Diputados, a solo seis días de que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de la República.
No obstante, indicó, los diputados federales del PRD demandarán respeto al reglamento y que se den los trámites ordinarios al dictamen para no vulnerar los derechos de los legisladores.
Reyes remarcó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio marcha atrás a la Ley de Seguridad Interior precisamente por violaciones al proceso legislativo y a los derechos de las minorías, por lo que no descartó la posibilidad de recurrir a acciones de inconstitucionalidad, si Morena aplica su “aplanadora” y atropella los procedimientos.
Por separado, el también diputado federal perredista Antonio Ortega respaldó la intención de suprimir privilegios y excesos de los servidores públicos, pero recomendó al gobierno de López Obrador “cuidar que las tijeras no sean tan grandes” y terminen por provocar problemas graves en el funcionamiento de las instituciones del país.
“No se trata de ahorrar por ahorrar, de suprimir gastos a diestra y siniestra; un buen gobierno se caracteriza por el tipo de obras que realiza; por el tipo de programas que impulsa; asume su perfil de buen gobierno cuando la obra pública tiene, no el propósito de obras de relumbrón que garanticen el aplauso fácil, sino que incidan en el desarrollo y generen un impacto directo en el bienestar de los ciudadanos”, dijo.