El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, informó a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional que debido a la crisis en el partido, no se tienen recursos para solventar la siguiente quincena de los 200 trabajadores sindicalizados, por lo que pedirán la liquidación total del Sindicato Unión de Trabajadores del Partido de la Revolución Democrática (SUTPRD).
En la reunión del jueves del Comité Ejecutivo Nacional, Manuel Granados aseguró que él asumirá "toda la carga política, coyuntural, crítica o la chingada que venga".
El dirigente nacional dijo a los secretarios que se había realizado un programa de retiro voluntario, pero que "pocos aceptaron", por lo que ya no se podrá liquidar al resto, incluyendo a los trabajadores de confianza, y que esto había sido un acuerdo de todas las corrientes.
En un audio de la reunión obtenido por MILENIO, se escucha a Granados hablar con franqueza a la dirigencia perredista y advertirles que también sus colaboradores tendrán que dejar el partido "sin distingos".
Afirmó que se debe reducir la nómina de 16.5 millones de pesos a sólo 5 millones de pesos para poder continuar con los trabajos partidistas.
"Quiero desde ahora decirles que asumo toda la responsabilidad en las decisiones financieras y espero contar con su respaldo.
"Si no es así, yo asumo en lo personal toda la carga política, coyuntural, crítica o la chingada que venga"
El líder perredista culpó que parte de la crisis en el partido se debe a la deuda por la multa que dejó el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue candidato en 2012.
"Ya no hay forma de cumplir con esas obligaciones presupuestales, tenemos que tomar decisiones drásticas, en sus términos, drásticas en todos sus términos para todas las secretarías, para todo el personal del partido, sin ambigüedades.
"Ha sido un acuerdo de todas las expresiones políticas, de todas, en términos de generar condiciones de borrón y cuenta nueva y empezar de cero. Se los digo porque no pude haber privilegios para unos, las decisiones van a ser parejas y en ese sentido yo quiero adelantar, con la carga política que eso representa al presidente del partido, que esas decisiones no tienen vuelta de hoja porque no tiene forma de cumplirse financieramente o presupuestalmente".
Agregó que sería irresponsable no tomar estas decisiones por la carga política y el linchamiento en las redes sociales ante la situación financiera.
"Al no haber una posibilidad de diálogo, de mediación en términos de tomar decisiones para los compañeros del sindicato, nos vemos en la necesidad hoy de poder demandar la liquidación total del sindicato ante las autoridades laborales correspondientes que en este caso es la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje", aseveró.
En la grabación se escucha que Granados reconoce haber pedido a los trabajadores cercanos a los secretarios del CEN quedarse fuera de la reunión, la cual se realizó en la sede nacional del PRD, porque, advirtió que de enterarse, podrían tomar las oficinas.
Reiteró que la decisión "no tiene vuelta de hoja porque no tenemos posibilidad financiera y económica de poder cubrir la siguiente quincena".
"Tenemos posibilidad legal o presupuestal para cumplir con lo que la ley dice, de respetar su relación laboral y liquidarlos conforme a los años que cada uno de ellos o ellas han venido laborando en este instituto político, y el siguiente paso será con el personal de cada uno de ustedes, se los digo para que también nosotros estemos en conciencia de que esto es parejo, no hay privilegios ni para uno ni para otros", afirma Granados.
"Es una decisión que tenemos que tomar por lo más duro que sea, de 16.5 millones de pesos que tenemos como nómina, tenemos que dejarla en cinco millones, de ese tamaño es nuestro tema. Hoy no le debemos a ningún proveedor, hoy no tenemos ningún adeudo de impuestos como dijo el secretario de finanzas, hoy no tenemos un tema de irresponsabilidad financiera frente a otros actores y estamos pagando una multa de 120 millones de pesos que tenemos que cumplir, entonces dicho lo anterior e insisto en mi carácter de presidente nacional y espero tener su respaldo y es una decisión de todos".
SUTPRD niega propuesta de dirigencia
El Sindicato Unión de Trabajadores del Partido de la Revolución Democrática (SUTPRD) rechazó la propuesta del CEN del partido para la liquidación de 200 trabajadores, al asegurar que la propuesta atenta contra los derechos de sus agremiados y viola el contrato colectivo de trabajo.
“El 29 de agosto de 2018, en una circular firmada por el secretario de Finanzas, Manuel Cifuentes, se nos indicaba de un programa de retiro voluntario; en la misma no se dijo bajo qué criterio se haría; varios compañeros aceptaron. El monto fue discrecional, porque a unos se les liquidó desde 12 hasta 20 días por año de antigüedad y a otros se les recontrató tras ser finiquitados”.
El SUTPRD acusó a las distintas tribus del PRD de tener a avisadores en nómina y que éstas plazas no se tocarán. Solicitaron al INE a fiscalizar los recursos del partido. .
"ADN, NI, Vanguardia Progresista y Foro Nuevo Sol son las que tienen un número importante de aviadores en la nómina de confianza con salarios altos y ahí no se toca a nadie”.
nma