PRD busca que diputados eviten suspender recursos a refugios para mujeres

Política

Guadalupe Almaguer, diputada del PRD, consideró que al suspender los recursos para los refugios se pone en riesgo y en peligro la vida de las mujeres ante el incremento de la violencia.

La violencia contra la mujer, niños y niñas está considerada como un problema de salud pública, señalan especialistas
Elia Castillo
Ciudad de México /

La fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para que el órgano legislativo exhorte al presidente de la Andrés Manuel López Obrador y a otras instancias a no suspender la convocatoria pública para la asignación de recursos para los refugios que atienden a mujeres e hijos que viven violencia extrema. 

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, la perredista Guadalupe Almaguer, comentó que a través del punto de acuerdo buscan que está medida que calificaron de violencia institucional contra las mujeres por parte del Presidente, se detenga, toda vez que dijo es una irresponsabilidad ante el aumento de feminicidios. 

Lo anterior, dijo, luego de que la Secretaría de Salud, a través del oficio 309-2019 con fecha 18 de febrero, informara esta medida a fin de acatar el mandato del gobierno federal, para eliminar la transferencia de recursos del Presupuesto a organizaciones sociales, sindicales, civiles o del movimiento ciudadano. 

Por ello, la bancada del PRD presentará mañana ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Salud (Ssa) y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), a no suspender la convocatoria pública para la asignación de recursos a las organizaciones de la sociedad civil que operan refugios que dan atención a mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema y, en su caso a sus centros de atención externa 2019. 

La legisladora por San Luis Potosí calificó de inadmisible la suspensión de recursos y precisó que desde 2016 la Red Nacional de Refugios alertó sobre una constante disminución de presupuesto destinado a los refugios, los que se otorgan por medio de convocatorias de la Secretaría de Salud, "pero ahora se decidió cancelar completamente la Convocatoria Pública, para la asignación de recursos para la presentación de servicios de refugio para mujeres, hijas e hijos que viven violencia extrema".

Consideró que al suspender los recursos para los refugios se pone en riesgo y en peligro la vida de las mujeres ante el incremento de la violencia feminicida, por lo que el gobierno Federal debe de garantizar políticas a favor de la igualdad de género y evitar vulnerar derechos humanos de mujeres y niñas y niños víctimas de violencia. 

La legisladora indicó que, de enero a noviembre de 2018, se registraron 760 carpetas por feminicidios a nivel nacional y que los estados que presentan mayor número de violencia son Estado de México, con 94; Veracruz, 85; Nuevo León, 74; Chihuahua, 48; Sinaloa, 38; Ciudad de México, 38 y Puebla con 30 casos. 

Detalló que en el país sólo existen 50 refugios para mujeres que viven violencia extrema, los cuales en su mayoría son gestionados por la sociedad civil, y resultan insuficientes, por lo que consideró que se necesitan por lo menos 2 mil refugios ante el incremento de agresiones contra la mujer.

evl

LAS MÁS VISTAS