El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para tipificar como falta grave de los servidores públicos el desvío de donaciones en especie destinadas a víctimas de desastres naturales y sancionarlos hasta con 20 años de inhabilitación, además de las multas correspondientes.
Por conducto de la legisladora Olga Luz Espinosa, la bancada perredista señaló que la Ley General de Responsabilidades Administrativas no considera actualmente un castigo para el personal de los diversos órdenes de gobierno que oculta, desvía y comercializa bienes donados por personas y empresas, por lo cual quedan impunes.
A dos meses de la catástrofe provocada por el huracán Otis en los municipios de Acapulco y Coyuca, Guerrero, donde la población afectada recibe apoyo a cuentagotas, la diputada chiapaneca remarcó la necesidad de tipificar la referida conducta.
“Se han conocido casos de servidores públicos que ocultan, desvían y comercializan donaciones en especie, pero han quedado impunes porque las leyes de Responsabilidades Administrativas y de Protección Civil no contemplan este supuesto”, insistió.
Como ejemplo de ello recordó una investigación periodística sobre donaciones recolectadas por el gobierno de la Ciudad de México para ayudar a Turquía tras los sismos de febrero, pero que nunca llegaron su destino, pues fueron robados para reventa o extraídos para favorecer a políticos de Morena.
Así, parte del papel higiénico donado terminó en un mercado de Tacuba, mientras la última ubicación del arroz aportado fue en un plantel escolar donde el diputado morenista Oscar Gutiérrez llevó al cabo su “banco de alimentos”.
Espinosa planteó por ello cambios a las leyes de Responsabilidades Administrativas y de Protección Civil para establecer que “cometerá desvío de bienes donados a damnificados por siniestros el servidor público que utilice la posición que su empleo, cargo o comisión le confieren para retener, ocultar o comercializar bienes donados por personas físicas o morales con fines de atender las necesidades de afectados por siniestros”.
LG