Juan Zepeda rechaza dirigir PRD si cambia de nombre

El senador Juan Zepeda dijo que para que el partido recupere su identidad y territorio es conveniente que no vaya en alianzas y aproveche la oportunidad en un electorado que ya se está desencantando de Morena.

El senador Juan Zepeda durante una sesión/Cuartoscuro.
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El senador Juan Zepeda aseguró que se bajará de la contienda por la dirigencia del PRD si el partido insiste en desdibujarse, como acordó en el congreso del pasado sábado, y advirtió que partir del 1 de diciembre vendrá la auténtica crisis porque se desfondará de militantes que buscarán acomodo con los gobiernos de Morena

“También se acordó este fin de semana un congreso para marzo ¿y cuál es la ruta? En marzo se va a plantear y aprobar la desaparición del PRD como lo conocemos, con el nombre, con las siglas, con los colores va a desparecer. Entonces, yo me he reivindicado perredista al 100 por ciento, pero si ya no hay PRD entonces en mi caso no me atrae formar parte de un partido que no es el PRD, que de lo que surja de esta decisión yo la verdad no creo ir en esa ruta”, explicó. 

Zepeda urgió a que el PRD mantenga sus siglas, colores y banderas y aproveche el descontento que ya comienza a haber contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por decisiones que ha tomado como la consulta del aeropuerto, la reducción de salarios o la militarización de las calles, entre otras acciones. 

“Yo espero que en el congreso de marzo se corrija lo que se ha venido haciendo mal y creo que el PRD todavía tiene solución si se mantiene como PRD con su logo, partido, siglas etcétera; segundo, que se disuelvan las corrientes de manera real; y tercero, que ya las candidaturas y estos espacios sean para auténticos perredistas, jóvenes de cantera. 

En entrevista, el legislador dijo que fue lamentable lo sucedido el fin de semana, porque el Congreso se convocó para corregir el rumbo del PRD y, dijo, en realidad lo dejó más dividido, lo que hace prever nuevas renuncias, como la de Héctor Serrano. 

Zepeda dijo que aunque desaparecen las corrientes internas, en realidad se aferraron a mantener el control a través de sus representantes en la dirigencia nacional. 

“Paradójicamente se aprueba la disolución de las corrientes este fin de semana y luego el escándalo mediático de los sillazos, entonces creo que salió peor la medicina que la enfermedad porque sale un PRD más dividido, más fracturado en un momento donde tenemos que privilegiar la unidad, la armonía y lamento mucho que haya ocurrido así”, destacó.

Zepeda recordó que semanas atrás planteó la posibilidad de poder dirigir al partido si había acuerdo para privilegiarlo. 

El senador dijo que para recuperar la identidad de izquierda, al partido le conviene ya no ir en alianzas y recuperar territorio para regresar a ser un partido de masas porque se abre la oportunidad en un electorado que ya se está desencantando arrepintiendo de haber votado por Morena. 

“Ahí debe estar el PRD, para convertirse en un opción de esa gente en el espectro de izquierda”, planteó. 

El ex candidato al gobierno del Estado de México dijo que es previsible que el partido enfrente una nueva crisis cuando el nuevo gobierno rinda protesta y los militantes lo abandonen por cuestiones laborales.

Con información de Silvia Arellano

OVM

LAS MÁS VISTAS