Líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aclararon que no van a ceder su registro, nombre ni logotipo a Futuro 21, aunque reconocen sus esfuerzos por fortalecer la democracia porque tienen claro que el PRD sigue vivo y puede dar mucho más.
Dirigentes y representantes populares de diversas entidades del país se sumaron para puntualizar que la reciente afiliación de un millón 300 mil nuevos militantes o gente que refrendó su adhesión, muestra a un partido que puede dar mucho más a la democracia, como ha ocurrido estos últimos 30 años.
Por ello, enfatizaron, no permitirán que el PRD pierda su carácter de izquierda, sus principios, ni mucho menos que unos cuantos personajes quieran sepultar la historia de un partido que por años ha luchado y contribuido al desarrollo de este país.
En el desplegado, el ex dirigente estatal, Omar Ortega, presidentes municipales, diputados locales y federales, señalaron que Futuro 21 es una plataforma que impulsa la dirección nacional del PRD, en conjunto con organizaciones que solicitaron registro de partido.
Sin embargo, esto no significa que vayan a sustituir al perredismo, ni siquiera cuando la intención sea ser un polo incluyente de pensamientos que atraiga a quienes no se sienten representados por el actual régimen nacional.
Luego de la afiliación lo que sigue es la elección de los órganos de dirección y representación del partido, para luego, con órganos y dirigentes renovados, dar pie a la construcción de una ruta crítica en la cual definan si van solos o coaligados en las siguientes elecciones intermedias.
Cambio de nombre
El cambio de nombre, logo y emblema, será un tema que deberá analizarse posteriormente, hasta que pase la elección interna y la renovación de la dirigencia nacional, con lo cual también esperan una recomposición de fuerzas.
El PRD, sostienen, ha sido un partido con intensa participación democrática de sus militantes frente a las causas y demandas sociales, a las cuales les ha dado legitimidad en sus demandas frente al poder y credibilidad ante los órganos de gobierno.
Dudas...
Sin embargo, la ausencia de debates internos, las propuestas y las alianzas políticas, llevó a los militantes y dirigentes a tener dudas y desconfianzas, incluso a considerar que las propuestas planteadas, no sólo estaban en contra de los documentos básicos del partido, sino de los principios de izquierda a los cuales se deben.
Por ello, convocaron a todos los congresistas del partido a debatir y hacer propuestas en el próximo congreso nacional que se llevará a cabo el 30 de agosto y el primero de septiembre.
Ya no se pueden cometer los mismos errores que llevaron al partido a perder el registro en varias entidades del país. Es responsabilidad de quienes quedan abrir al partido, debatir sus contenidos y buscar coincidencias para rescatar al PRD.
LC