El Partido de la Revolución Democrática (PRD) avanza en su estrategia de alianzas rumbo a los comicios de 2021, uno de los procesos más importantes debido al número de cargos a renovar, al sumar fuerzas con otros institutos políticos y organizaciones con el objetivo de competir para las gubernaturas y la elección de diputados.
Al día de hoy, el PRD ha concretado alianzas con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en cinco estados de la República, así lo informó el dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, en entrevista para MILENIO.
Sonora, San Luis Potosí, Michoacán y Baja California Sur son los estados donde ya se han pactado la unión de fuerzas políticas con ambos partidos. En tanto, para Guerrero solamente mantendrán alianza con el PRI; ambos partidos presentarán a su candidato para elegir posiblemente a través de una encuesta, la cual se realizaría a mediados de diciembre.
“Hay acuerdos muy importantes en varios estados de la República para ir en lo local, para las gubernaturas y ver también municipios y distritos locales, particularmente para ir junto hasta hoy en cuatro estados: Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí y Michoacán. También ya firmamos un convenio de coalición, para ir juntos sólo PRI y PRD en Guerrero.“Vamos a definir las fechas, la metodología todavía no se acuerda en definitiva, pero podría ser que suceda por ahí a mediados de diciembre, antes de que llegue una atípica euforia navideña por la pandemia”, dijo.
Lo anterior, luego de que la semana pasada el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el diputado federal priista, René Juárez Cisneros, concertaron una alianza electoral entre el PRI y PRD para postular a la gubernatura a Mario Moreno Arcos, ex secretario de Desarrollo Social estatal.
El pasado 9 de noviembre, Moreno Arcos informó a través de redes sociales su renuncia presentada al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y tres días después anunció que estaba “en la ruta de ser el abanderado de mi partido (PRI)”, y posteriormente encabezar la alianza a la gubernatura del estado.
Por parte del sol azteca, el 30 de octubre, Zambrano anunció que junto a su partido tomaron la decisión de designar como aspirante a la candidatura a Evodio Velázquez Aguirre, ex alcalde de Acapulco y a quien reconoció su compromiso para realizar un gran trabajo.
Zambrano precisó que seguirán explorando en qué otros estados irán en coalición y están revisando las elecciones para los 300 diputados federales que renovarán la Cámara de Diputados, con el fin de abarcar la mayor cantidad.
“Seguimos explorando en qué más estados podemos ir en elecciones locales; también estamos revisando todo lo que tiene que ver con las elecciones para diputados federales, en la idea desde luego de poder ir en la mayor cantidad que se pueda, puede ser cien o 150 distritos electorales federales, en coalición parcial y para ver incluso si podemos ir solamente PAN-PRD o también PRI, este ha dicho públicamente que están listos para ir hasta en una coalición total”, aseveró.
Respecto al comunicado que emitió el PRD el pasado 9 de noviembre, donde detalló que no tenía validez la alianza con el PRI y PAN en Zacatecas, luego que los tres partidos dieran por sentado la creación de una coalición denominada Tumor (Todos Unidos contra Morena); Zambrano aclaró que aún no hay nada definido, pues se mantiene abierto el diálogo.
“Ahí se mantienen abiertas las pláticas, el PRI salió con un precandidato de ellos y luego quisieron, algunos dirigentes del PRD allá, salieron diciendo que ellos y el PAN iban con ese precandidato del PRI; cuando lo que nosotros dijimos fue que teníamos que establecer el método mediante el cual juntos determinaríamos con qué candidato iríamos, pero no que el PRI sacaba su candidato y nos sumábamos a él. Entonces, se reabrieron las pláticas después de esas aclaraciones que particularmente yo hice”, señaló.
Aunque actualmente solo en Michoacán gobierna el PRD, concluyó que en todos los estados están haciendo “acuerdos tripartitas” para ampliar las posibilidades de ganar, pero será hasta finales de noviembre que definirán las alianzas en los estados restantes. Además, que con el respaldo de 'Sí por México' tratarán de arrebatar la mayoría en San Lázaro.
“Tenemos la confianza plena que cerrando filas con la sociedad civil, como las agrupadas de 'Sí por México' y otras organizaciones con las que nosotros paralelamente como PRD hemos firmado convenios de colaboración, ya va una decena de ellos en varias partes del país, vamos hacer la sumatoria de fuerzas que nos permita ganarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados (…) Todavía no lo sabemos, estamos todavía en las pláticas, a finales de este mes vamos a saber”, puntualizó.
jlmr